Cruz Roja prevé años de crisis humanitaria por éxodo ucraniano

Acnur elevó este lunes los refugiados ucranianos tras la invasión rusa a 1.73 millones

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) advirtieron hoy de que el conflicto en Ucrania se ha convertido en una crisis humanitaria que podría prolongarse durante años, mientras el éxodo de refugiados, el peor en 80 años en Europa, ya asciende a 1.7 millones.

“Millones de personas necesitan desesperadamente agua potable, alimentos, ayuda médica de emergencia, electricidad y alojamiento”, subrayó en una rueda de prensa en Ginebra el presidente de FICR, Francesco Rocca.

El máximo responsable de la organización que coordina los organismos nacionales de Cruz Roja subrayó que miles de trabajadores y voluntarios de estas organizaciones trabajan tanto en Ucrania como en países vecinos para brindar ayuda, y FICR ha solicitado 117 mdd para hacerla llegar a dos millones de personas.

Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó hoy los refugiados ucranianos tras la invasión rusa a 1.73 millones (200,000 más que el domingo), más de la mitad de ellos en Polonia, que hoy superó la barrera del millón de ucranianos recibidos en sus fronteras.

“Polonia concentra un 60% de los refugiados, aunque nuestra preocupación se centra también en Moldavia, otro país que recibe población ucraniana y cuyo sistema de protección civil es bastante frágil”, destacó al respecto el máximo responsable de FICR.

ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, y otras agencias de la ONU elevan esta cifra a cinco, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta