Cronología del golpe de Estado en Birmania

Cronología del golpe de Estado en Birmania

El Ejército de la nación arrebató el poder al Gobierno tras detener a su líder

Myanmar, antigua Birmania vivió un golpe de Estado este lunes cuando el Ejército de la nación arrebató el poder al Gobierno tras detener a su líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Sub Kyi.

Los militares declararon el estado de emergencia y acusaron al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

Para este 1 de febrero estaba previsto que se celebrara la primera sesión del Parlamento tras las elecciones de noviembre del 2020. 

Detención de la líder de facto de Birmania

El Ejército inició su golpe con la detención de la líder de facto del país asiático, consejera de Estado y Nobel de la Paz, y del hasta hoy presidente, Win Myint, además de varios ministros y presidentes regionales. Entre la treintena de detenidos se encuentran también activistas, escritores, cantantes y directores de cine, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso EFE.

Comunicaciones bloqueadas en Birmania

El estado de emergencia surgió horas después por el canal Myawaddy News, controlado por uniformados, que confirmaron que Myint Swe asumía la presidencia interina y le cedía todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing. Además, informaron la atribución de 11 nuevos miembros del gabinete.

Las conexiones de internet y de teléfono fueron suspendidas durante horas y la única cadena de televisión operativa fue la de los militares, mientras continúan los rumores de que se podrían efectuar detenciones de periodistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el golpe Estado en Birmania

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Birmania, según acordaron este lunes los Estados miembros.

La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los quince países.

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación política en la nación y pidió solidaridad internacional, además informó que al menos 45 personas, entre ellos varios parlamentarios, han sido detenidos.

Biden exhortó al Ejército de Birmania a renunciar "inmediatamente" al poder

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó al Ejército de Birmania a renunciar “inmediatamente” al poder, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder”, apuntó el Ejecutivo estadounidense en un comunicado, anunciando una revisión “inmediata” de las sanciones económicas levantadas durante la última década, “seguida de la acción que corresponda”.

Con información de EFE y Público

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 01/02/2021 - 02:08 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *