Cronología de las protestas en Cuba

Cronología de las protestas en Cuba

Las imágenes de las manifestaciones dieron la vuelta al mundo gracias a las redes sociales

Miles de ciudadanos en Cuba salieron a las calles este domingo en forma de protesta contra la dictadura, ante esto, han reportado hasta ahora docenas de detenidos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel llamara a sus partidarios a enfrentar a los ciudadanos.

Las imágenes de las manifestaciones dieron la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. Con las consignas “abajo dictadura”, “no tenemos miedo” y “patria y vida” las calles de la isla se abarrotaron y dieron inicio a las protestas históricas.

Las numerosas manifestaciones se vieron motivadas por la intensa crisis sanitaria y la falta de respuesta del régimen.

Así transcurrieron las protestas en Cuba

Cerca de las dos de la tarde se comenzaron a congregar personas en las esquinas de San Lázaro en la capital, quienes minutos después circularon hacia el Malecón, según periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.

«Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí», dijo un hombre de unos 40 años a la AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, donde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que no logró disuadir a las personas.

Las fuerzas de seguridad del régimen interceptaron a los manifestantes, lo que generó enfrentamientos violentos y arrestos a los ciudadanos que protestaban pacíficamente.

Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Manifestantes volcaron patrullas policiales y carros del Partido Comunista

Entre los incidentes, se reportó que los ciudadanos en las calles de Cárdenas, provincia de Matanzas, volcaron patrullas policiales y carros del Partido Comunista (PCC) de ese municipio.

Videos publicados en redes sociales muestran como una multitud voltea los vehículos. “Viraron los carros del Primer Secretario del PCC y de Gobierno”, dice una mujer que graba las imágenes.

Imágenes similares se reportaron desde Cienfuegos. “Nuestro pueblo está harto y luchando contra el régimen comunista. ¡Esto no hay quien lo pare!”, dice una usuaria en Twitter.

Con información de AP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 12/07/2021 - 09:57 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *