Cristina Arcay: Destacada en el mundo del marketing musical

Cristina Arcay: Destacada en el mundo del marketing musical

La joven de 26 años ha trabajado con artistas internacionales logrando exitosas campañas de marketing

Cristina Arcay, de 26 años, triunfa en el mundo del marketing digital. La joven ha desarrollado campañas exitosas como la de Carlos Vives.

Arcay ha sido destacada por la organización Woman in Music por su trabajo dentro en el área. 

En un recorrido por su experiencia en el mercado, Cristina Arcay llegó a la música tras estudiar comunicaciones y publicidad en la universidad.

En una entrevista, Arcay contestó: 

“Entré a hacer una pasantía en Telemundo Tampa. Ahí tuve mis primeras experiencias contratando a artistas para eventos de la estación y donde aprendí de primera mano todo el proceso que conlleva organizar y ejecutar eventos musicales.”

“Siempre estaba dispuesta a aprender un poco de todo, receptiva 100% y me sentía muy atraída a la adrenalina del mundo del espectáculo. Después de Telemundo continué con  una pasantía en el “Amalie Arena” , el foro de conciertos más importante de Tampa, donde trabajé en conciertos de Ed Sheeran, Billy Joel, The Weeknd entre otros. Ahí me hizo “click” todo y seguí la ruta de la música hasta llegar a la que sería mi última pasantía en WK Entertainment, compañía de manejo de artistas como Carlos Vives, Maluma, Wisin entre otros y donde en un futuro terminaría trabajando.”

¿Qué te seduce del mundo del marketing musical?

Me encanta que con cada lanzamiento hay un reto. Siempre estamos presionados a crear nuevas ideas, nuevos conceptos y a buscar maneras de que la música conecte con la mayor cantidad de personas. Es un mundo sumamente competitivo donde la creatividad rige la efectividad de una canción. Hoy en día salen miles de canciones semanalmente y el reto más grande es conseguir la mayor cantidad de espacios de visibilidad a través de estrategias digitales e innovadoras. Nuestra meta es siempre hacer campañas “out of the box” donde el voz a voz impulse el consumo de la canción o video.  

¿Cuáles han sido las campañas más exitosas de las que has hecho parte?

Hemos trabajado campañas sumamente exitosas y premiadas de la mano de Sony Music Latin y agencias creativas como Asombro Extremo y Circus Media.  

Una de las campañas más conocidas y aun mencionadas fue la campaña para la canción “Robarte un beso” en la que a través de un sitio web los fans pusieron su nombre y número de teléfono y recibieron una llamada del mismo Carlos Vives.

La meta era: 50 mil llamadas y terminaron participando 204,000 fans (24 hrs) que en consecuencia generaron 100 mil vistas en el video oficial de la canción.

Fun fact: Carlos Vives tuvo que pregrabar más de 730 nombres.

La campaña fue destacada como una de las mejores campañas de mercadeo musical por Music Ally y fue premiada en USA y Colombia (Webby, AME, PyM). Recientemente, durante la pandemia por el Covid-19, realizamos junto a Circus Media una campaña 100% digital a nivel global, superando el reto de lanzar un disco en cuarentena. Bajo el concepto de viajes (lo que mas se anhela durante la cuarentena) se creó un periplo digital a CUMBIANA ( el más reciente álbum de Carlos Vives)  en el que  el contenido llevaba a sus fans por varias paradas hasta llegar al sitio web del disco Cumbiana.

Personas de más de 25 países accedieron a la página web y crearon más de 20 mil pasaportes para irse de viaje a Cumbiana y acceder a contenido exclusivo como sonido y videos musicales de algunas de las canciones del álbum, hasta realizar un tour virtual. Lo cierto es que hemos ejecutado muchas campañas en los últimos cinco años y tengo recuerdos muy especiales de cada una.

¿Qué es lo mejor de trabajar a junto a leyendas de la música como Carlos Vives?

Aprender. Ha sido una experiencia muy gratificante poder trabajar de la mano de una persona tan exitosa y sobretodo tan humana. Me ha enseñado a “hacer el bien sin mirar a quién” (frase de su mamá que siempre nos repite), a trabajar y querer a nuestro equipo, a estar orgullosa de mis raíces, a ser fiel a una visión y ser consistente con la misma, a siempre tener una sonrisa para regalar así tengamos 3 noches sin dormir luego de una gira y sobretodo la dicha de poder entender su visión, conectarme con su música y compartirla con el mundo entero.

¿Qué significa para ti haber sido destacada por la organización Woman in Music a tan temprana edad?

Me siento orgullosa de formar parte de una organización de mujeres donde nos apoyamos y aprendemos las unas de las otras.

He podido conectarme con mujeres poderosas, líderes en sus propios gremios y que han aportado enormemente a mi carrera. Es una gran oportunidad para compartir visiones e ideas, pero sobre todo destacar nuestras habilidades y poder inspirar a otros.

¿Quiénes son tus role models femeninas en la industria musical?

Esta pregunta es muy cercana a mi porque en el Team Vives trabajan mujeres muy poderosas que hacen que la operación fluya exitosamente.

Claudia Elena Vásquez, esposa de Carlos Vives y directora de su fundación Tras La Perla y sello disquero Gaira Musica Local, me ha enseñado el sentido de la pertenencia y a luchar por lo que uno cree, Claudia Arcay (Business Manager Carlos Vives) me ha enseñado a que siempre hay una solución por más grande que sea el problema y siempre se puede resolver con una sonrisa, Mayna Nevarez & Paola España nuestro dream team de publicistas, Ximena Montes experta en alianzas comerciales y Paola Ovalle, creativa y CEO de Celebrities y com. Todas nos apoyamos y creemos en que juntas somos más fuertes.

¿Con qué artistas le gustaría hacer equipo para desarrollar sus ideas de Marketing?

Creo que podría ser interesante explorar otros géneros fuera del tropical. Sería interesante descubrir e investigar universos completamente opuestos a lo que hago y ver como puedo aplicar mis métodos en éstos.

No quiero parar de aprender, de crecer y nutrirme nunca. Podría ser enriquecedor darme una vuelta por el mundo anglo.

¿Cuáles son las campañas de marketing musical que la dejan con la boca abierta?

Las que veo y digo, ¿cómo no se me ocurrió eso? Pero más que eso me gustan las que muestran complejidad y que tienen muchos elementos  para promocionar una canción.

Hoy en día es muy fácil seguir la corriente, lo interesante es ver a los que van en contra y dejan su huella tanto en la industria musical como en el universo de la publicidad.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración a la hora de crear estrategias?

Encuentro inspiración en todos lados. Me pongo en los zapatos de una persona que está completamente fuera de la industria y trato de pensar en cómo puedo acercar al artista a ese individuo haciendo algo completamente distinto a los demás.

Me gusta mucho leer ‘case studies’ de campañas pasadas de marketing y me encanta la publicidad, entro para investigar en muchos portales y estoy suscrita en boletines; entonces mucha inspiración viene de ver, ver y ver y leer, leer y leer.

Lea también –  Último crítico gastronómico

Fátima Da Encarnacao
Periodista
Públicado: lunes, 31/08/2020 - 02:13 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *