Criptomonedas podrían mejorar el mecanismo de remesas

Criptomonedas podrían mejorar el mecanismo de remesas

La tecnología blockchain pudiera tener la solución para los problemas de envío de dinero entre un país y otro

Las criptomonedas han influido positivamente en el mercado mundial de remesas y se estima que para 2026 pueda alcanzar más de 930 mil millones de dólares y que se componga por una tasa de crecimiento anual de 3.9%, de acuerdo con lo investigado por la compañía Allied Market.

En Asia se ha evidenciado el incremento de este mercado. En Filipinas el dinero que ha ingresado por trabajadores extranjeros tuvo un aumento del 12.7% en abril, mientras que en Bangladesh, las entradas de remesas incrementaron en 36% en el año fiscal 2021.

Obstáculos al momento de las transacciones

A pesar de que las remesas se han recuperado de manera satisfactoria de la COVID-19, esta industria sigue siendo imperfecta, incluso, plagada de tarifas elevadas y plazos de entrega prolongados. Para las personas de países en desarrollo que dependen de estos fondos para el pago de servicios esenciales y tienen consecuencias en la cantidad de dinero y en la velocidad en la que lo reciben.

Es por ello que encontrar métodos más baratos y rápidos para el envío de dinero a estos países es esencial para el poder adquisitivo de quienes lo necesitan. Si bien estas remesas se digitalizan cada vez más, la tecnología blockchain puede acelerar aún más el proceso al crear un tipo de remesas descentralizado que incremente la velocidad de entrega del dinero, a tarifas más bajas y a un tipo de cambio más acorde.

Tecnología blockchain pudiera neutralizar el problema

Las personas ven constantes obstáculos en el momento de enviar remesas al extranjero. Una de esa piedra de tranca es el costo total de la transacción. Con los métodos tradicionales de las remesas, las tarifas pueden sumarse y restar rápidamente a la cantidad de dinero que se envía a otro país debido a las personas y empresas involucradas en la transacción. El Banco Mundial sugiere que las tarifas oscilan entre el 5 y el 7% de toda la transacción.

Para personas de países de ingresos bajos y medianos que dependen de estos fondos para su subsistencia existe un impacto negativo debido a las tarifas en el proceso de envío de remesas. Mientras más altas sean las tarifas, menos dinero tendrán disponibles para satisfacer sus necesidades básicas.

No obstante, una investigación realizada por Jupiner Network, sugiere que la adopción de la tecnología a través del bitcoin ayudaría a reducir el costo de las remesas. La naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain permite pagos libres de intermediarios, lo que ayuda a acelerar el proceso de transacción y reduce los costos para quien emite el pago.

Esta tecnología podría cambiar la forma en la que se envía dinero al extranjero. En lugar de que sea de banco a banco o de proveedor a proveedor, podría efectuarse directamente de billetera a billetera.

Con información de: Entrepreneur / Foto: Yahoo Finanzas

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 15/07/2021 - 03:17 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *