Crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Para que exista un crimen de lesa humanidad, debe haber una acción violenta grave que no sea una acción aislada

Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno

Informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para investigar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

 

La semana pasada la ONU emitió un gravísimo informe que ratifica lo que desde hace muchos años venimos viviendo, sufriendo y denunciando los venezolanos: que en Venezuela se violan grave y flagrantemente los derechos humanos fundamentales, y se comenten crímenes de lesa humanidad.

 

Estos son delitos especialmente graves que suponen un ataque directo contra derechos humanos fundamentales y que son un agravio no solo contra víctimas concretas sino contra la humanidad en su conjunto. Un crimen de lesa humanidad es aquel de especial gravedad que, como señala la página web especializada en derechos humanos www.ayudaenaccion.org, pone como ejemplos el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población, la privación grave de libertad o la tortura, que se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. 

Y son, como lo ha dicho la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, los delitos más graves que el Estado puede cometer y un agravio para la humanidad en su conjunto, en el entendido que solo el Estado está obligado internacionalmente a proteger los derechos humanos, por lo que solo el Estado puede violarlos.

 

Acción violenta grave

Entonces, para que exista un crimen de lesa humanidad, debe haber una acción violenta grave que no sea una acción aislada, sino, básicamente, que la violación de derechos humanos fundamentales sea una política de Estado.

 

Cuando se lee en el informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para investigar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, nos encontramos señalamientos como que hay “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

 

El informe documentó los siguientes crímenes de lesa humanidad: asesinato, encarcelamiento y otras privaciones graves de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o graves daños al cuerpo o a la salud mental o física, conductas que perfectamente podrían constituir también el crimen de persecución, tal como se define en el Estatuto de Roma.

 

Es grave, es muy grave la denuncia documentada, fundamentada, de la ONU. Como venezolanos estamos obligados a conocer su contenido, a difundirlo y a no olvidarlo.

 

Twitter: @rojasperezm

 

Manuel Rojas
Abogado constitucionalista
Públicado: viernes, 25/09/2020 - 04:34 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *