Crean mascarilla que puede detectar la COVID-19 en 90 minutos

Estarían utilizando esta misma tecnología para incorporarse en batas de laboratorio y ropa en general

Se ha creado un nuevo prototipo de mascarilla equipado con biosensores portátiles que puede diagnosticar en solo 90 minutos la COVID-19, según un estudio publicado por Nature Biotechnology, que también confirmó la posibilidad de adaptar esa tecnología para otros patógenos y toxinas.

Como novedad, esta mascarilla lleva incorporados diminutos sensores desechables que se pueden acoplar a las máscaras faciales, de acuerdo con ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, quienes se encargaron de llevar a cabo esta creación.

Estos sensores se basan en una máquina celular liofilizada que fue desarrollada para ser usada en diagnósticos de virus como el zika y el ébola.

¿Cómo se usará?

Además, incluyen un pequeño depósito de agua que se libera al pulsar un botón cuando la persona está lista para realizar la prueba, hidratando los componentes liofilizados del SARS-CoV-2, que analizan las gotas de aliento que se acumulan dentro de la máscara.

Los resultados se muestran dentro de la mascarilla para mantener la privacidad y están disponibles en un lapso de 90 minutos.

Peter Nguyen, investigador de la Universidad de Harvard destacó que redujeron “todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor basado en biología sintética que funciona con cualquier mascarilla y combina la gran precisión de las pruebas de PCR con la rapidez y el bajo coste de los test de antígenos».

No solo lo usarían en mascarillas

Según un comunicado publicado por el MIT, estos sensores también se podrán incorporar tanto en la ropa, como en las batas de laboratorio, lo que ofrecería “una nueva forma de controlar la exposición de los trabajadores sanitarios a diversos patógenos u otras amenazas».

Los investigadores solicitaron la patente de esta tecnología y aspiran trabajar con una empresa para continuar desarrollando los sensores. Según James Collins, autor principal de este estudio, probablemente la mascarilla sea la primera aplicación que estaría disponible, pese a que todavía no hay una fecha para su lanzamiento.

Con información de EFE/Swissinfo

Lea también –  Las impactantes historias detrás de la tragedia del Champlain Towers

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta