Creadores de la vacuna Pfizer: ‘Hemos hecho posible lo imposible’

Hasta ahora la dosis de la farmacéutica ha demostrado ser altamente eficaz

Los doctores Uğur Sahin y Özlem Türeci, el matrimonio de científicos turcos que desarrolló en Alemania la primera vacuna en combatir al COVID-19, contaron con un equipo que trabajó día y noche para conseguir en un tiempo récord “hacer posible lo imposible”.

“Ahora nos damos cuenta de que era casi imposible, pero hemos hecho posible lo imposible”, ha señalado Sahin, que junto a su esposa fundó en 2008 en Alemania BioNTech, empresa con la que consiguieron desarrollar su vacuna, comercializada junto al gigante farmacéutico norteamericano Pfizer.

“Las vacunas son un éxito conjunto de la sociedad en general. Ha quedado demostrado que, si estamos unidos, tenemos la capacidad de responder de manera rápida y eficaz”, aseguraba Ugur Sahin, durante la rueda de prensa que ofreció con Özlem Türeci, tras su llegada a Oviedo.

Además, en cuanto a si será necesario reformular las vacunas para hacer frente a nuevas variantes, ellos creen que “la vacuna, en su forma actual, ofrece suficiente protección”.

Hasta ahora su vacuna y el resto de las disponibles se han demostrado eficaces a la hora de proteger frente a las variantes que han ido surgiendo, incluida la delta, la más contagiosa, y no ha sido necesario adaptar su formulación, si bien Türeci ha incidido en que esto puede cambiar en el futuro y pueden aparecer variantes ante las que no sean eficaces.

Con información de EFE

Lea también –  El oficialismo aseguró que Venezuela empezará a producir la vacuna cubana

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta