CPI solo admite casos que el país no haya querido investigar

El fiscal Tarek W. Saab dijo que procede la constructiva colaboración entre las oficinas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) estudia solamente los casos de derechos humanos que la jurisdicción nacional no ha querido investigar. Eso trascendió de Saab y la reunión en la CPI.

En rueda de prensa, el alto funcionario dio detalles sobre el encuentro que sostuvo con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el pasado jueves 5 de noviembre, en la que, según dijo, aportó detalles acerca del trabajo judicial que las instituciones realizan en Venezuela en materia de derechos humanos.

“Destacamos que en esta etapa preliminar, procede la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana”.

La Corte Penal Internacional no sustituye a la legislación penal de Venezuela, este tiene un carácter complementario, dijo Saab.

Tarek William Saab: Este comportamiento, reafirmado en la visita realizada la pasada semana, contrasta con la actitud de potencias como los Estados Unidos, que se ha negado a someterse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional

— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) November 9, 2020

Saab y la reunión en la CPI

Saab explicó que en este sentido, “la Corte solo tiene competencia, de conformidad con el Estatuto de Roma, respecto de: El crimen de genocidio; Los crímenes de lesa humanidad; Los crímenes de guerra; y El crimen de agresión”.

Como explica el Estatuto de Roma en su artículo 1, la CPI tiene carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. Es decir, que actúa solo cuando la jurisdicción nacional de un país no ha querido investigar crímenes que están bajo su competencia o no han podido hacerlo por determinadas circunstancias, indicó.

Según el criterio del Fiscal Saab, no existe una investigación abierta sobre Venezuela.

 

“Para que un caso pase a la Corte, debe superar el proceso de revisión preliminar en el que se verificará que los delitos estudiados son de competencia de la Corte, y luego debe verificarse su admisibilidad”

Fiscal Tarek W. Saab

Lea también –  Presidente del Perú enfrenta hoy su segundo juicio político

Ruiz habló de las gestiones

Finalmente cedió la palabra al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien también le acompañó en La Haya. Ruiz informó que se le notificó a la fiscal Bensouda lo que se está haciendo desde el sistema de justicia para sancionar casos de violaciones contra los derechos humanos.

Durante la rueda de prensa también se explicó que son dos los casos Venezuela que están en estudio en la Corte Penal Internacional. El otro es sobre las sanciones de los Estados Unidos, que el gobierno considera que violan derechos humanos en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
“Sigan contando votos”
Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones
EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales
Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela
“La decisión está en Michigan y Nevada”
Tres estados clave para resultados de las elecciones en EE.UU
Wall Street y el peligro de una elección impugnada
Los altos costos de viajes entre estados en Venezuela
Jugador británico apostó $5 millones a Trump
¿Trump o Biden? Escenarios para Venezuela ante elecciones de EE.UU

Deja una respuesta