CPI divulgará este mes “hallazgos” sobre Venezuela

CPI divulgará este mes “hallazgos” sobre Venezuela

La fiscal internacional Fatou Bensouda recibió este lunes respuesta de Tarek W. Saab en el avance de los casos Venezuela I y II

El proceso de indagación preliminar sobre los casos que sobre el país hay en la Corte Penal Internacional (CPI) sigue avanzando mientras la fiscal Fatou Bensouda anunció divulgación de “hallazgos” sobre Venezuela dentro de su informe anual que entregará este mismo mes.

Ante la fiscal Bansouda se han presentado las diversas denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela por las manifestaciones desde 2017. Ella dejó sentado al recibir en La Haya al fiscal Tarek W. Saab y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, que había concluido el análisis y determinó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela se han producido delitos de competencia de la CPI”.

Como se sabe, la CPI no abre indagaciones sino sobre aquellos casos que por alguna razón no son investigados en el país de origen. Es decir, si no hay una acción institucional del Estado para castigar las violaciones a los derechos humanos o los crímenes de lesa humanidad.

"Hallazgos sobre Venezuela: Fiscal Saab respondió

Paralelamente, el fiscal Saab anunció este lunes haber entregado un amplio informe a la fiscal Bensouda “para dar respuesta a todos los requerimientos realizados por la fiscalía de la CPI en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020”.

“Esta contestación que se ha producido … se enmarca en el firme convencimiento de las instituciones venezolanas de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma en el año 2000, entre las que destaca el principio de la buena fe y la colaboración que el Estado venezolano ha querido mantener con la Fiscalía de la CPI en todo momento”

Fiscal Tarek W. Saab

Dos casos Venezuela en “examen preliminar”

Así están las cosas en el caso que la CPI ha denominado Venezuela I. También existe el caso que Bensouda denomina Venezuela II, que se refiere a las supuestas violaciones a derechos humanos que representarían las sanciones que los Estados Unidos han impuesto a Venezuela.

Hallazgos sobre Venezuela I y II

Sobre esto la fiscalía de la Corte Penal Internacional dejó sentado:

“Con respecto a la situación en Venezuela II, el Fiscal actualizó a la delegación sobre el estado de la evaluación de la materia en curso de la Fiscalía, la cual tiene como objetivo llegar a una determinación sobre si existe una base razonable para creer que la presunta conducta es de competencia de la Corte”.

Informe de la Corte Penal Internacional

"Hallazgos sobre Venezuela: Compromiso

De otra parte, la Fiscal reiteró que ambas situaciones (Venezuela I y II) “permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión, una vez concluida, si se abre una investigación”. Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo Informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar (2020).

La oficina de la fiscal Bensouda “espera con interés el compromiso continuo con el gobierno de Venezuela y otras partes interesadas relevantes en relación con las situaciones de Venezuela I y Venezuela II”.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 01/12/2020 - 02:37 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *