CPI dijo qué organismos participaron en crímenes de lesa humanidad

CPI dijo qué organismos participaron en crímenes de lesa humanidad

La fiscal Fatou Bensouda ratificó que cree que se cometieron delitos, pero decidirá a comienzos de 2021 si se abre una investigación formal

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a cargo de Fatou Bensouda, presentó este lunes su informe anual ratificando que hay «fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional».

Sin embargo, explica que no será sino en la primera parte del año 2021 cuando anunciará si se abre una investigación sobre el caso Venezuela.

La especificación de tales delitos sería la siguiente:

-Con arreglo al apartado e) del párrafo 1 del artículo 7; tortura.

-Conforme al apartado f) del párrafo 1 del artículo 7; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable.

-Con arreglo al apartado g) del párrafo 1 del artículo 7.

-Y Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, de conformidad con el apartado h) del párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto de Roma.

El informe de la Fiscalía menciona a estos organismos

El informe anual detalla sobre quiénes habrían cometido los presuntos delitos:
Dice el informe:
«La información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables por la comisión material de estos presuntos crímenes incluyen a: 
-La Policía Nacional Bolivariana
(“PNB”),
-El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“Sebin”),
-La Dirección General de Contrainteligencia Militar (”Dgcim”), 
-La Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”),
-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“Cicpc”),
-La Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”),
-El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“Conas”) y
-Ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
(“FANB”)».
 

Hay otras personas no funcionarios

Además, la información disponible indica que personas a favor del Gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando con miembros de la fuerzas de seguridad o con su consentimiento. En relación con el presunto rol de los actores mencionados El/los casos potenciales identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes"

Informe Anual de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)

La Misión internacional de la ONU

El informe anual detalla que en particular dado el alcances de los delitos presuntamente cometidos en el contexto de la situación, la Fiscalía «centró su análisis en un subgrupo particular de alegaciones relacionadas al tratamiento de personas en detención», respecto al que tenía información suficientemente detallada y confiable en lo que se refiere a los elementos específicos de los crímenes del estatuto de Roma. 
 
Cabe destacar que este informe anual cita como fuentes, entre otras, el polémico Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, del 15 de septiembre pasado.
 

La Fiscalía de la CPI «anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021», reza en su informe.

El informe también reporta que el estado venezolano ha presentado alegatos en respuesta a la indagación preliminar, que deben ser examinados antes de tomar una decisión.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: lunes, 14/12/2020 - 04:57 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *