COVID-19 pudo haber circulado desde agosto

Así lo reveló una investigación de Harvard Medical School, basada en la búsqueda de los síntomas de la enfermedad y de registros en los hospitales de Wuhan

Una investigación de Harvard Medical School, en Estados Unidos (EE.UU) sostuvo que la COVID-19 pudo haber estado propagándose en China desde agosto.

Los resultados están basados en búsquedas en internet de los distintos síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus del Sars-CoV-2 y en imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan, donde parecer que se registró el primer brote; el análisis de estos estacionamientos ha dado pistas a los científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos a los hospitalarios.

Tráfico de búsqueda de posibles síntomas de la COVID-19

En el estudio, se muestra un aumento del tráfico en los aparcamientos de los hospitales como de las búsquedas en la red de los síntomas de la enfermedad, meses previos a diciembre de 2019.

A su vez, están las búsquedas del síntoma respiratorios de la tos que muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de gripe, la diarrea y solo una parte asociada con la pandemia actual.

Sin embargo, el aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de la COVID-19 a finales de año, «lo que pone de relieve el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes», añaden los autores.

Le puede interesar – Venezuela registró 96 nuevos casos de coronavirus

Alza de ocupación en los hospitales post agosto

De este modo, entre el período analizado hubo una tendencia general al alza de la ocupación de los hospitales; en concreto, a partir de 2019 se detectó un incremento en la ocupación de los estacionamientos, culminando con un pido en diciembre de ese año.

Si bien los hospitales tienen, tanto en otoño como en invierno, días de alto volumen relativo, entre septiembre y octubre, cinco de los seis hospitales analizados mostraron diariamente su mayor número de ocupación.

Esto coincide además con los elevados niveles de consultas en el buscador chino Baidu de los términos «diarrea» y «tos»; en un momento en que la primera no se veía en temporadas de gripe anteriores.

Lea también –  Nueva Zelanda dio de alta al último caso de la COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Qué vínculos hay entre Maduro y las protestas en EE.UU?
Oposición: De las protestas de 2017 a la cuarentena de 2020
Parlamentarias 2020, ¿Déjà vu de la reelección de Maduro?
Dolarización madurista, contradicción de la «revolución»
¿Dónde está Juan Guaidó?
USA no es Suiza
Zelle y la economía venezolana
En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE
Las penurias del venezolano por la gasolina iraní
La maldad

Deja una respuesta