Covid-19 arreció en los últimos 10 días

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit rutrum, sapien himenaeos luctus libero nibh nisl

Los últimos diez (10) días en la crisis del coronavirus en Venezuela revelan una tendencia al alza de los casos que rompe con el aplanamiento que llevaba la curva.

 

Según los datos que han proporcionado los voceros oficiales en sus comparecencias diarias ante los medios de comunicación la situación se ha tornado “peligrosa”, y amenaza con romper el control que en los hechos había presentado la administración sobre las tendencias que llevaba el virus, desde marzo, dentro del territorio venezolano.

Aquí una interpretación de los datos comparativos de los últimos 10 días:

Primero el gráfico con los datos de los diagnosticados diariamente desde el 13 de marzo de este año. La recta en color rojo, que arroja el programa Excel, revela el aplanamiento, lo que era consecuencia del control de la pandemia en Venezuela.

Pero este segundo gráfico muestra solo los datos a partir del día 28 de abril, es decir doce días de evolución última. Con la recta roja, se nota la clara tendencia alcista a que llevan los datos oficiales aportados por los funcionarios.

Cabe alertar sobre lo siguiente: en los primeros 37 días de medición solo en nueve se alcanzaron los diez (10) casos o más. Pero en los últimos ocho días, hay cuatro que están por encina de la decena de casos diagnosticados. Es decir, en la mitad de los casos se pasó de los 10 nuevos diagnósticos.

Este es un alza importante que está mandando un alerta.

Los voceros oficiales han informado que la mayoría de estos nuevos casos del día 10 de mayo son “importados”, es decir que no fueron contagios locales sino que vinieron del exterior. Esto, puede interpretarse, disminuye la severidad de la situación. Sin embargo, una vez que ya están dentro del territorio, esos mismos casos importados pueden ser la fuente de expansión para nuevos contagios.

La situación actual es de expectativa y de leve incremento del riesgo.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta