Corte Suprema de EE.UU reafirma derecho constitucional a portar armas en público

El mandatario estadounidense condenó el fallo

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que los ciudadanos de su país tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público.

El fallo, que se produce cuando Estados Unidos lidia con un importante aumento en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

La Segunda y Decimocuarta Enmienda (de la Consitución) protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar», indicó el juez Clarence Thomas.

El lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), celebró el fallo en Twitter. «¡Victoria de la NRA!», manifestó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar «profundamente decepcionado» por el fallo del Tribunal Supremo.

«Esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente», afirmó el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Con información de DW/EFE

Deja una respuesta