Corte Suprema de EE.UU reactiva política migratoria de Trump ‘Quédate en México’

Corte Suprema de EE.UU reactiva política migratoria de Trump ‘Quédate en México’

La acción supone una decisión contraria a la del Ejecutivo, Joe Biden

La Corte Suprema de Estados Unidos pidió la reactivación del programa migratorio instaurado por el expresidente Donald Trump “Quédate en México”, lo que supone una decisión contraria a la del Ejecutivo Joe Biden.

El programa “Quédate en México” permitió que decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de centroamericanos, fueran enviados de regreso a la frontera con dicha nación a la espera del resultado de sus trámites de ingreso.

Al asumir la presidencia, Biden desmanteló dicha política migratoria, oficialmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y prosiguió frente al Supremo a la suspensión de la reinstalación del programa.

En una breve orden sin firmar, el máximo tribunal indicó el martes que “la solicitud de suspensión está denegada”. De acuerdo con el documento, los tres jueces progresistas de la corte, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, dijeron que habrían permitido la suspensión de esa norma.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Biden dijo que “respetuosamente no está de acuerdo con la decisión del tribunal de distrito y lamenta que la Corte Suprema se negara a emitir una suspensión”.

El fallo del máximo tribunal que obliga al restablecimiento de la política ‘Quédate en México’ “es como mínimo cruel”, dijo Yael Schacher, asesor jurídico para Estados Unidos de la organización Refugees International. 

Con información de AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 25/08/2021 - 11:51 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *