Corte Suprema de EE.UU abordará Ley de Salud Obamacare

Los magistrados escucharán 80 minutos de argumentos por teleconferencia en una apelación de una coalición de estados gobernados por demócratas

Una semana después de la elección, funcionarios republicanos y el gobierno del presidente Donald Trump presentarán nuevos argumentos para tratar de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, un objetivo que ha fracasado reiteradamente en el Congreso y los tribunales, reportó Los Ángeles Times.

En alegatos previstos en las próximas horas, la Corte Suprema abordará por tercera vez la ley sancionada hace 10 años conocida como “Obamacare”. Secretarios de justicia republicanos de 18 estados y el gobierno intentan anular la ley.

Alegan los demócratas que esto eliminaría las protecciones para personas con trastornos de salud preexistentes, las primas subsidiadas de seguros que vuelven asequible la cobertura para millones de personas y una expansión del programa Medicaid disponible para las personas de bajos ingresos en la mayoría de los estados.

California encabeza un grupo de estados gobernados por los demócratas que pide a la corte que mantenga la ley.

Ley Obamacare: 80 minutos de argumentos

Los magistrados escucharán 80 minutos de argumentos por teleconferencia en una apelación de una coalición de estados gobernados por demócratas, como California y Nueva York, y la Cámara de Representantes, para preservar el ObamaCare.

En el centro del caso está un requisito de la ley de 2010 para que las personas tengan un nivel mínimo de seguro de salud o enfrenten una penalidad financiera.

El caso llega ante una corte con tres jueces designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quien ingresó al alto tribunal el mes pasado tras un proceso acelerado de confirmación para suceder a la difunta Ruth Bader Ginsburg.

Los tres designados por Trump nunca han fallado sobre el contenido de la ley. Sin embargo, Barrett ha criticado las resoluciones anteriores de la corte que ratificaron la ley, ambas redactadas por el presidente del tribunal, John Roberts.

Lea también –  EE.UU se juega su estabilidad política

Postergación de la audiencia

El hecho de haber postergado la audiencia para después de las elecciones podría afectar el caso, ya que el candidato hasta ahora con mayoría en los colegios electorales, Joe Biden, es un firme partidario de la ley promulgada por el gobierno de Barack Obama, del cual era vicepresidente.

En 2017, el Congreso controlado por los republicanos redujo a cero la sanción por no tener seguro de salud. Con ello, la obligación de tener seguro de salud es inconstitucional, sostienen los republicanos.

Con información de Los Ángeles Times.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
EE.UU se juega su estabilidad política
Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre
Kamala Harris, la segunda al mando en Estados Unidos
“Sigan contando votos”
Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones
EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales
Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela
“La decisión está en Michigan y Nevada”
Tres estados clave para resultados de las elecciones en EE.UU
Wall Street y el peligro de una elección impugnada

Deja una respuesta