Corea del Norte: Muertes y escalada abrumadora de la COVID-19

Las autoridades no han confirmado que los casos de «fiebre» correspondan al virus

Corea del Norte confirmó este jueves las primeras muertes por COVID-19; pese a que las autoridades reportaran los primeros contagios de la enfermedad este jueves, los expertos aseguran que el coronavirus lleva tiempo en el país.

Este jueves, Corea del Norte informó de 18.000 nuevos «casos de fiebre» y seis muertes, una de las cuales dio positivo en la subvariante BA.2 de ómicron, según medios locales.

Corea del Norte no ha confirmado que todos los pacientes de «fiebre» y las muertes sean COVID-19, probablemente debido a su limitada capacidad de análisis.

Tras la escalada de casos, los ciudadanos han tenido que cumplir una cuarentena estricta.

Este viernes, KCNA dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó un centro de salud y fue informado «sobre la propagación de la COVID-19 por todo el país».

Durante una reunión este jueves para delinear las nuevas reglas contra la pandemia, el mandatario se comprometió a erradicar el brote ordenando controles de «máxima emergencia» contra el virus, que había violado el «frente de cuarentena» del país.

Pero la estrategia de Corea del Norte de combatir la COVID cerrando sus fronteras -uno de los primeros países en hacerlo, en enero de 2020- también ha impedido que los suministros esenciales ingresen a la hermética nación, lo que ha provocado escasez de alimentos y una economía en crisis.

Con información de BBC

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta