Reuters: Gasolina venezolana vuelve a competir en el mercado negro

Expertos señalaron a la agencia de noticias que el combustible nacional es una alternativa más económica en la frontera

El contrabando de gasolina venezolana vuelve a competir en el mercado negro luego de que Pdvsa registró un aumento en su producción, reseñó Reuters

Expertos señalaron a la agencia de noticias que el combustible nacional es una alternativa más económica en la agitada frontera con Colombia.

Debido a la debacle en la producción ocurrida por la mala gestión y las sanciones de Estados Unidos, se mantuvo el contrabando de combustible colombiano. En el estado Táchira todavía opera ese mercado ilegal. “Aquí ya no se ve gasolina venezolana, la gente usa gasolina colombiana”, afirmó un contrabandista.

Pero en los años previos al colapso de la industria petrolera del país, los grupos criminales que operan en la frontera pasaban la gasolina de Pdvsa, que el gobierno chavista vendía a precios subsidiados, hacia Colombia, donde históricamente la gasolina ha sido más cara.

“Hace 10 años un tanque o la cantidad de gasolina que querías podías comprarla con cambio en Venezuela”, dijo un trabajador en Norte de Santander a Reuters.

“Esto está conectado con la reactivación de la industria petrolera venezolana que, no podemos negar, ha venido presentando algún tipo de mejora”, aseguró a la agencia de noticias Yesca Prieto, directora de proyectos e investigaciones del grupo colombiano de defensa de la energía Crudo Transparente.

Reuters indicó que en enero, según fuentes, la producción de gasolina en Venezuela se acercó ligeramente a 160.000 barriles diarios frente a los 82.000 que se produjeron en diciembre. La cantidad actual es suficiente para satisfacer la demanda interna.

Petróleos de Venezuela, además, está produciendo 38.000 barriles diarios de diésel.

Lea también –  Descubren fármacos que podrían frenar la mortalidad de la COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta