Contagios de COVID-19 subieron 241% en siete semanas

La incorporación de locales especiales para albergar a diagnosticados hacen estimar el gobierno se prepara para tiempos más difíciles

Los contagios de COVID-19 en Venezuela  han ascendido en 241% desde el 2 de junio y hasta el 21 de julio, según datos aportados por la página del Ministerio de Salud en sus reportes diarios.

Se trata de un ascenso exponencial habido en las últimas siete semanas, que explican los preparativos que hace la administración para enfrentar tiempos más exigentes que impondrá el desarrollo de la pandemia, dentro del territorio.

Caracas, foco de coronavirus

Por esta razón, el gobierno ha pedido cooperación ciudadana que no siempre es respondida. La propia alcaldesa de Caracas, Érika Farías, reportaba que existían cinco focos de coronavirus en el municipio y se quejaba esta semana por no encontrar respuesta satisfactoria en sectores de la población a las medidas de protección anunciadas. Las parroquias de Caracas con más contagios diagnosticados son Sucre, El Valle y La Vega, todas albergan amplias zonas de barrios populares.

«En Montalbán hacen fiestas normalmente sin que las autoridades se presenten, hay iglesias que realizan sus reuniones y muchas veces no se cumplen las previsiones sanitarias en el transporte público.»

Érika Farías, alcaldesa de Caracas

El madurismo se prepara para tiempos más difíciles

Por esto, la incorporación de los espacios del Poliedro de Caracas como sede de comando anti COVID-19, así como el Palacio de los Eventos, en la ciudad de Maracaibo, hace estimar que la administración oficial se prepara para tiempos más difíciles que la situación real le está exigiendo. Tiene focos activos en Maracaibo y otras zonas fronterizas, así como en Caracas y el estado Sucre.

De esta forma, el madurismo confía en poder sofocar la situación, con la cooperación de la misma población, de manera como se logró desactivar el foco de la escuela de béisbol en Nueva Esparta hace varias semanas atrás. 

Lea también –  Venezuela registró su pico más alto de casos diarios de COVID-19

241% aumento de casos de COVID-19 en Venezuela

El exorbitante aumento de contagios de COVID-19 en Venezuela sugieren que los anuncios para las medidas de confinamiento no han dado resultados esperados.

En marzo pasado, cuando comenzó la pandemia en Venezuela, el oficialismo anunció que contaba con 23 mil camas repartidas por el país para atender la emergencia. Pero para la atención completa serían necesarios también sistemas de respiradores, que son más escasos.   

Lea también –  Capacidad de hospitales va más allá de los insumos

Cinco mil casos activos

Según el anunció que hizo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, durante su exposición del pasado miércoles, actualmente los casos activos sobrepasan los cinco mil, cifra manejable de atención de la pandemia según la información oficial.

395 casos promedio para la semana entre el 15 y 21 de julio

 

Pero, la característica de esta enfermedad requiere de hospitalizaciones largas. El virus produce una inflamación severa que no se quita fácilmente. Tarda mucho para que los pacientes vuelvan a respirar normalmente.

Por eso, la disponibilidad de camas puede hacerse crítica en el futuro cercano.

Durante las últimas dos semanas, la cifra de ascenso en la cantidad de casos fue de 48% en todo el país. Los promedios suben drásticamente:

– 265 casos promedio para la semana entre el 1 y 7 de julio

– 331 casos promedio para la semana entre el 8 y 14 de julio y

– 395 casos promedio para la semana entre el 15 y 21 de julio.

Los reportes internacionales hacen prevén continuo ascenso de la pandemia en el mundo y Venezuela no ha sido la excepción.

 

Lea también –  Bloomberg: Maduro restringe pruebas de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Contagios de COVID-19 en subieron 241% en siete semanas
Las universidades venezolanas en el ranking mundial
Redes sociales convertidas en el medio favorito de los estafadores
El nombre es lo de menos
Día del Libro y las obras literarias más vendidas en Venezuela
Poliedro de Caracas, de sede de grandes eventos a hospital de campaña 
El bajo interés por la política
Desidia podría dejar incomunicada Isla Dorada
Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos
Investigador de Stanford refiere fin de la pandemia en EE.UU

Deja una respuesta