Consulado de Venezuela en Bogotá ¿Saqueo o abandono?

Consulado de Venezuela en Bogotá ¿Saqueo o abandono?

El canciller oficialista acusa a las autoridades colombianas de haber dejado desprotegida la sede diplomática

La cancillería en Caracas denunció este lunes, 29 de julio, que el consulado de Venezuela en Bogotá, fue objeto de “saqueo y vandalización”, según dice un comunicado compartido en las redes sociales, aunque en el escrito no precisan en que momento ocurrieron estos hechos.

En este sentido, el canciller Jorge Arreaza, colgó un video a través de su cuenta en Twitter, para mostrar las condiciones de la sede diplomática, y señalar a las autoridades colombianas como responsables, alegando que dejaron “sin protección” el lugar.

“Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder” escribió el funcionario.

Jorge Arreaza

Video compartido por el canciller, Jorge Arreaza 

Cabe acotar que la casona de dos plantas, situada en el norte de Bogotá, está cerrada desde febrero de 2019 cuando la administración de Nicolás Maduro, rompió relaciones con Colombia.

Aunque los señalamientos de la cancillería apuntan a “saqueo y vandalización”, vecinos cercanos al lugar alegaron a EFE que “el mobiliario y dependencias están completamente destruidas por la acción de mendigos y delincuentes que frecuentan la abandonada sede consular”.

“Saqueo” del consulado de Venezuela podría deberse a grupos afines a Maduro

Ante los hechos denunciados por la cancillería venezolana, el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, atribuyó este martes a partidarios de Nicolás Maduro, el vandalismo en el consulado de Venezuela en Bogotá, “saqueado y reducido a ruinas en los últimos meses” destacó.

"Nos mantenemos alerta frente a las amenazas del régimen de arremeter contra los inmuebles del servicio Diplomático y Consular propiedad de nuestro país hermano Colombia,que estan dentro del territorio venezolano, los cuales se encuentran en la mira de quienes usurpan el poder.", dijo en Twitter.

Tomás Guanipa, embajador representante de Juan Guaidó en Colombia

¿Saqueo o abandono?

Hasta el momento de este escrito, el Gobierno colombiano no se ha manifestado sobre la situación del consulado, ni sobre las advertencias de Venezuela en el sentido de denunciar el caso ante la ONU o de que “se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”.

Sin embargo, es importante resaltar que Maduro rompió relaciones con el país vecino el 23 de febrero de 2019, a raíz del fallido intento del líder opositor, Juan Guaidó, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria a Venezuela.

Desde entonces se interrumpió toda actividad diplomática y consular entre los dos países y, según vecinos, hace unos meses al consulado en Bogotá empezaron a meterse extraños que destrozaron su interior y robaron lo que pudieron.

Venepress intentó comunicarse vía telefónica con, Humberto Calderón Berti, ex embajador de Guaidó, para que aportase información relacionada con los hechos, sin embargo, no se logró la conexión

Las acciones que tomará la administración de Maduro

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que acudirá al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el “saqueo” del consulado en Bogotá.

"El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, como en su momento hicimos la denuncia de la violación y la toma de nuestras instalaciones diplomáticas en Washington", afirmó el ministro en una declaración.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores
¿Qué hará la presidencia encargada?

Tomás Guanipa, aseguró que solicitaron a la cancillería de Colombia que se inicie una “investigación penal exhaustiva”, que permita establecer quien o quienes perpetraron estos hechos, y se establezca la responsabilidad a la que haya lugar.

De igual modo, insistió en que estos hechos “pudieran ser parte del comportamiento delincuencial de la dictadura y sus socios”,  por lo que pidió formalmente se incrementen los dispositivos de seguridad, ante “posibles arremetidas” contra otros inmuebles propiedad del Estado venezolano.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 28/07/2020 - 07:14 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *