Consejos para pacientes con síntomas leves de COVID

Consejos para pacientes con síntomas leves de COVID

El doctor Julio Castro aclaró que “no hay medicamentos específicos” para combatir el virus en esa fase

El infectólogo y médico internista, Julio Castro, compartió este lunes una serie de “consejos simples” para pacientes con síntomas leves de COVID-19, aclarando que hasta el momento “no hay medicamento específico” para tratar esta fase.

Vale resaltar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus puede afectar de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de los individuos que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

¿Cómo actuar ante los síntomas leves de COVID?

1.- Aislar al paciente

En caso de sospechar de síntomas leves de COVID-19 lo primero que debe hacer es ‘aislar’ dentro de la casa al enfermo, con el objetivo de que ningún miembro más se infecte.

Expertos también aconsejan que, siempre que se pueda, se instale al paciente en una habitación de uso exclusivo para él, e incluso con cuarto de baño de uso individual si fuera posible.

De lo contrario, se debe ubicar al enfermo en una habitación donde se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros con el resto de ‘compañeros de piso’.

2.- No asistir al trabajo

Lo más recomendable es quedarse en casa y no acudir al lugar de trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.

3.- Guardar reposo de actividad física (No haga ejercicio)

4.- El paciente debe comer e hidratarse bien

Médicos recomiendan beber mucha agua para mantenerte hidratado.

5.- Contactar a un médico para que oriente al paciente

La persona debe seguir las recomendaciones del médico sobre el cuidado y el aislamiento en casa. Se sugiere hablar con el experto de la salud, en caso de algunas preguntas sobre tratamientos.

6.- Tenga a la mano un oxígeno de pulso o saturometro

7.- Medicamentos para la fiebre y malestar recomendados por el médico

Tomar un analgésico, puede aliviar los dolores corporales, dolor de cabeza y fiebre, ocasionados por el virus.

8.- Anotar los días y tipo de los primeros síntomas

Esto ayudará a determinar cuántos días puede permanecer aislado el paciente.

La persona puede terminar el aislamiento en el hogar, sí han transcurrido al menos 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas, según expertos.

También, si el paciente no ha tenido fiebre durante tres días consecutivos sin usar medicamentos para reducir la fiebre y si puede respirar fácilmente y notan mejoras en otros síntomas respiratorios.

9.- Acudir al médico si presenta problemas para respirar

El doctor Julio Castro también sugirió acudir a un centro hospitalario si el paciente tiene dificultades respiratorias, “sin retardarlo” agregó.

10.- “No hay medicamento específicos” para síntomas leves

Por último, Castro resaltó que actualmente “no hay ningún medicamento específico” para pacientes con síntomas leves de COVID-19.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 01/02/2021 - 04:22 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *