Conozca los efectos secundarios de la vacuna rusa Sputnik V

Conozca los efectos secundarios de la vacuna rusa Sputnik V

Las consecuencias adversas iban de leves a moderadas en las primeras aplicaciones que se realizaron en Argentina

Este jueves 18 de febrero comenzó en el país la jornada nacional de vacunación anti-COVID-19 con la Sputnik V. Según la información oficial, los primeros en aplicarse el preparado serán los sanitarios y comenzarán por los de la región Capital, Miranda, Caracas y La Guaira.

En ese sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, mencionó los efectos secundarios que puede arrojar la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en el cuerpo humano.

«Uno muestra un malestar gripal, una molestia en el sitio de la inyección, y alguna molestia que dura 48 horas», enfatizó.

Los reales efectos secundarios de la Sputnik V

La Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, tiene una efectividad de casi el 91,6% para prevenir el coronavirus sintomático. Los resultados se dieron a conocer este martes en una publicación en la revista médica The Lancet.

Un recuento publicado por CNN y realizado por el doctor Elmer Huerta, repasó la polémica que generó esta vacuna desde su anuncio por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Cabe destacar, que el desarrollo de la vacuna del Instituto Gamaleya —o como se le denomina informalmente la “vacuna rusa”— ha sido objeto de críticas por un lanzamiento temprano, antes de que completara la fase 3.

En ese sentido, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 11 de agosto de 2020 que el Instituto Gamaleya había desarrollado una vacuna llamada Sputnik V, que esta era la primera del mundo y que ya se había aprobado para su uso, los críticos cuestionaron el anuncio reclamando que no existían estudios científicos que avalaran el anuncio y que este había sido hecho por razones políticas.

Fiebre, dolores de cabeza y otros

El Ministerio de Salud de Argentina reveló a principios de enero el tercer informe de vigilancia de seguridad en vacunas con los primeros 11 días de aplicación de la Sputnik V.

De acuerdo a esos datos, 32,4 % de los efectos adversos reportados corresponden a personas que presentaron fiebre, dolores de cabeza y/o dolores musculares dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación.

Adicional a esto, 99,3 % de los eventos notificados fueron leves y moderados; por otra parte, 25 personas presentaron alguna reacción adversa, por lo cual tuvieron que ser hospitalizadas, pero ya se encuentran recuperados.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: jueves, 18/02/2021 - 08:14 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *