Conozca los efectos de la explosión en Beirut en la salud

Las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas traerán consecuencias peligrosas para los habitantes de la región

La sustancia responsable de la explosión en Beirut fue el nitrato de amonio, específicamente 2.750 toneladas que llevaban uno seis años almacenadas en el puerto de la capital del Líbano sin medidas de seguridad.

El nitrato de amonio es un sólido cristalino que se fabrica en cantidades industriales y se usa como fuente de fertilizantes, así como en la industria minera.

Sin embargo, Luiz Carlos Dias, profesor de Química de la Universidad de Campinas (Unicamp) de Brasil, aclaró hace unos días a la BBC que, «para que haya una explosión, debe existir una combustión previa».

Lea también – Al menos 73 muertos y 4.000 heridos por explosión en Líbano

«Con una gran cantidad de producto almacenada, una temperatura superior a 300 grados puede hacerla explosiva. Un incendio puede alcanzar esa temperatura fácilmente», dijo Dias a BBC Brasil.

De acuerdo al reportaje, entre los requisitos destaca que el lugar cuente con medidas a prueba de incendios. Tampoco puede haber desagües, tuberías u otros canales en los que se pueda acumular el nitrato porque crearía un peligro explosivo adicional.

El nitrato de amonio fue señalado como el causante de la explosión en Beirut

Aunque se han generado comentarios o rumores respecto a las causas reales del incidente, el gobierno libanés apoyó como principal hipótesis el almacenamiento del nitrato de amonio.

El  nitrato de amonio es un químico blanco inodoro que suele encontrarse en las bolsas de fertilizante y es utilizado para la agricultura y también, como base para la producción de explosivos.

Por otra parte, a temperatura ambiente esta sustancia permanece relativamente estable, pero puede desencadenar reacciones diferentes de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre.

Las consecuencias en la salud

Además, las sustancias tóxicas liberadas en el aire como sucedió en la explosión de Beirut, generan posibles efectos dañinos a la salud de los seres humanos. Uno de ellos es la producción de óxidos de nitrógeno gaseosos que, según su acumulación, pueden ser letales por inhalación o causar quemaduras, lesiones oculares graves.

Esta explicación fue realizada por el experto Carlo Della Volpe de la Universidad de Trento en el blog de la Sociedad Química italiana, citado por la agencia de noticias ANSA.

Le puede interesar – Barco ruso abandonado sería el causante de la explosión en Beirut

Asimismo, destacó que estos óxidos de nitrógeno gaseosos pueden persistir mucho tiempo en el aire, si no son dispersados por agentes atmosféricos, como lluvias o vientos fuertes.

“La explosión de nitrato de amonio -sostuvo Della Volpe- puede ser provocada por la explosión de otro explosivo o por la acción de un catalizador mezclado con la masa de material o finalmente por un incendio sostenido por material combustible mezclado con él”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Partidos buscan acuerdos unitarios para postular
La cara de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
A 75 años de Hiroshima, así avanza la actividad nuclear en el mundo
Detención de Uribe polariza más a Colombia
Venezuela es un dilema hoy para Donald Trump
Los 11 planteamientos de la Academia de Ciencias para atender el COVID-19
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden

Deja una respuesta