Conozca en cuáles pacientes de COVID-19 se usa el oxígeno medicinal


Como cualquier otro medicamento, usar concentradores o cilindros tiene sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios

El oxígeno medicinal es el nombre que recibe una mezcla de gases que tiene un porcentaje de oxígeno típicamente igual o superior a 93% y es ampliamente recetado a pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados intensivos.

Tras el incremento de casos en el país, también ha subido la demanda de cilindros, y concentradores, aunque no hay cifras oficiales de esto, así como proliferan contagiados, también las estafas entorno a la demanda de oxígeno.

La saturación de oxígeno

Una de las primeras medidas que toman los doctores para diagnosticar COVID-19 es medir la saturación de oxígeno en la sangre. El método más común realizarlo es a través de un oxímetro. Es un método fácil, sin dolor y no invasivo, donde el aparato se pone en la yema del dedo o el lóbulo.

Según el portal especializado, News-Medical, un nivel de la saturación del oxígeno inferior a 90% se considera como hypoxemia, que puede resultar de complicaciones cardiopulmonares. La saturación normal de oxígeno es 96-100% y no debe ir por debajo de 88%.

¿Quiénes necesitan oxígeno medicinal?

El doctor Manuel Mayorga, director nacional de la facultad de Ciencias de la Salud de UPN, comentó para RPP que el apoyo con oxígeno medicinal “es vital” para los pacientes con COVID-19 moderado y severo y que habitualmente requieren ser hospitalizados por insuficiencia respiratoria aguda.

“El daño más importante que producen las COVID-19 ocurre en el pulmón, donde se producen severas alteraciones en la estructura de la membrana alveolo capilar. Esta membrana es el lugar exacto donde normalmente se realiza el intercambio gaseoso, es decir, el ingreso de oxígeno desde el aire ambiental que respiramos hasta la sangre para que luego el corazón se encargue de bombearlo a todo nuestro organismo. Al estar alterada esta importante función orgánica no se puede irrigar de manera correcta la sangre de los pacientes por lo que necesitan de oxígeno externo suplementario para compensar esta carencia hasta que se restaure la función pulmonar alterada por el virus y la inflamación que produce”, mencionó.

El oxígeno medicinal tiene sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios

“Por ejemplo, si suministramos oxígeno a un paciente con alguna enfermedad pulmonar y a consecuencia de su avanzada enfermedad retiene anhídrido carbónico (CO2) en sangre, este paciente no solamente puede empeorar en su condición clínica, sino que incluso puede entrar en coma o dejar de respirar. De otro lado cada dispositivo de administración de oxígeno suplementario como las cánulas nasales, máscaras, tienen sus propias indicaciones y una técnica correcta de administración, incluyendo, por ejemplo, la necesidad de humidificar el aire con oxígeno que el paciente va a respirar. Esta técnica correcta de administración e indicaciones sólo puede ser indicada por un profesional de la salud que tenga el conocimiento y la experiencia necesario para la atención de este tipo de paciente”, añadió Mayorga.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Conozca en cuáles pacientes de COVID-19 se usa el oxígeno medicinal
Las dos caras del conflicto racial en Estados Unidos
Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19
¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?

Deja una respuesta