Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo

Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo

La pérdida y distorsión del gusto y el olfato es una de las secuelas más común en quienes padecieron del virus

Diversos estudios publicados en los últimos meses arrojan algunas claves sobre las posibles secuelas pos-COVID. En este sentido, algunos pacientes presentan síntomas leves o moderados durante meses y otros superan la patología pero arrastran graves conciencias.

Distorsión de sabores y olores, malestar estomacal, erupciones que no desaparecen, tos, dolor de pecho, cansancio, pesadez en el pecho. Además del descontrol en los valores de tensión, glicemia, insulina y transaminasas; son algunos de los síntomas que presentan personas contagiadas de COVID-19 luego de recuperarse del coronavirus. 

“A mediados de febrero, empecé a oler muchas cosas a podrido. No tenía idea de qué podía ser. Pensé que era algo mío. Después, a mi novio, que le dio en la misma fecha que a mí, también olía ciertas cosas a podrido”, relató a Runrunes, Federica dos meses y medio después de haberse contagiado de COVID-19. 

Estos síntomas que aparecen o permanecen después de contraer el virus se denominan secuelas. Algunas de estas son síntomas que empezaron cuando las personas se contagiaron de COVID-19. 

Las secuelas puedan clasificarse según la gravedad

Un médico venezolano, que atiende en un hospital público y por ello pidió a Runrunes resguardar su nombre, señaló que las secuelas luego de contraer el coronavirus pueden clasificarse según la gravedad en la que se haya tenido la enfermedad.

En el caso de muchas personas, los pulmones suelen recuperarse en cuestión de meses. Sin embargo, los expertos dicen que otros problemas pueden perdurar y algunas personas quizá nunca se recuperen del todo.

Secuelas más comunes

Recuerdo que la carne solo sabía a ácido. Era asqueroso. Después de eso, no saboreaba nada. Lo único que saboreaba era un sabor dulce o salado. Si comía un pedazo de carne, sabía a sal. Si tomaba Nestea, sabía a agua con azúcar”, recordó Alexandra, persona que tuvo COVID-19 en noviembre de 2020.

En este sentido, el galeno aseguró que 40%, o incluso 50%, de los pacientes que tienen infecciones leves, aquellos que no ameritan hospitalización, crean un trastorno en el gusto y en el olfato. “Lo bueno es que en ese porcentaje se ha visto recuperación con la terapia de olores y sabores. Los pacientes que he tratado a la larga han estado saliendo de ese cuadro”, dijo. 

Advierte que los pacientes que contraen COVID-19 en un estadio leve, también han presentado reinfección del virus en un estadio moderado. “Esto ocurre porque queda una bronquitis que el paciente no sabe que tiene, se reinfecta y presenta una sintomatología más florida. Lamentablemente, esto ha sido una de las mayores consecuencias en ese caso”, explicó. 

"Regresó la dificultad para respirar"

“Al mes o mes y medio de tener coronavirus, me puse a pintar la casa y fue espantoso. Regresó la dificultad para respirar, empezar a tomar esteroides otra vez por el efecto que causó el olor de la pintura, también, del olor fuerte de algunos productos como cloro y ajax. El médico me dijo que yo había quedado con un proceso inflamatorio en los pulmones, que todavía no se habían desinflamado por completo y que tenía que evitar la exposición a ciertos agentes que fuesen irritantes. Después, he tenido un poco de cansancio cuando hago ciertas actividades, me pasa que no se me terminan de llenar los pulmones”, relató Laura a Runrunes sobre lo que considera que es su secuela pos-COVID. 

Secuelas en pacientes moderados

En el caso de los pacientes moderados, los más jóvenes tienden a sufrir migraña y algo que se llama el síndrome asténico. El síndrome es esa sensación cansancio que hace que todo fastidie haciendo y disminuya la productividad. Además, aseguró que los pacientes suelen deprimirse porque sienten que no quedaron bien. “En realidad es que su cuerpo se debilitó tanto que le cuesta”, dice el médico. 

Este estadio presenta otra secuela, la bronquitis. El especialista asegura que las neumonías en fase moderada dejan un proceso inflamatorio muy difícil de curar. Por ende, el paciente queda sufriendo a nivel pulmonar. 

Algunas secuelas en pacientes severos

Los casos severos, suelen sufrir de vasculitis y fibrosis pulmonar luego de recuperarse del COVID-19. La vasculitis es una enfermedad venosa periférica, es decir, quedan sufriendo de la circulación. La fibrosis hace que los pulmones no funcionen de la misma manera

“Son pacientes que quedan dependiendo del oxígeno o tienen que eliminar de sus actividades una gran cantidad de cosas porque lamentablemente su capacidad pulmonar no es mucha”, afirmó el médico.

Recomendaciones y tratamientos

A pesar de que no existe un tratamiento estandarizado para tratar la distorsión, o incluso la pérdida, del olfato y el gusto, se ha demostrado que la vitaminoterapia podría ser la solución.

El médico venezolano explicó que la vitaminoterapia, es decir, el cumplimiento de vitaminas, desde el punto de vista del sistema inmunológico, sobre todo la vitamina C, vitamina D y el Zinc ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, disminuir la tormenta de citoquinas que produce ese proceso inflamatorio y, a su vez, recuperar y reparar el daño que se da en las papilas para recobrarlo poco a poco.

Adicionalmente, el experto en el área de salud señaló que también puede realizarse terapia de olfato y gusto para reconocer olores y sabores. “Hacer terapia de olor tres veces al día con reconocimiento de olores, sin usar el sentido de la vista. Eso hace que los sentidos se estimulen y poco a poco se vayan recuperando, ya que se trabaja sobre una lesión. Más allá de perder los sentidos por tener COVID-19, el virus lesiona las papilas y produce esa reacción”, explicó.

 
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 06/04/2021 - 02:59 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *