Confirman cadena perpetua por genocidio al ‘carnicero de los Balcanes’


El hombre de 78 años fue el ideólogo y brazo militar ejecutor de la muerte de unos 8 mil hombres y adolescentes

El exgeneral serbobosnio conocido como el “carnicero de los Balcanes”, Ratko Mladic, fue condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica (Bosnia Herzegovina), en una sentencia ratificada este martes por la justicia internacional.

El hombre de 78 años fue el ideólogo y brazo militar ejecutor de la muerte de unos 8 mil hombres y adolescentes en el curso de una ejecución masiva. Los hechos son considerados como la peor atrocidad cometida en Europa desde la II Guerra Mundial fueron perpetrados por las tropas de Mladic en 1995.

Mladic fue condenado ya en 2017 a cadena perpetua y apeló, sin embargo, este martes, los jueces han rechazado todos sus argumentos mientras él los ha escuchado desde la sala de vistas con atención. Hasta ahora, no está claro dónde cumplirá la pena, porque la cárcel donde se encuentra ahora en La Haya, sede del mecanismo residual y antes del TPIY, solo se utiliza hasta que concluyen los procesos. 

La cara detrás de los crímenes

Munira Subasic, una de las madres de Srebrenica y que perdió a su marido y un hijo, ha dicho que “este es un día histórico, pero no solo para nosotras: allí donde iba mató a todos solo porque no eran serbios”.

El caso de Mladic incluye el cerco al que sometió a Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina entre 1992 y 1996. Fue el más largo de una ciudad (43 meses) en la historia de las guerras modernas y las tropas serbobosnias mataron allí (con ayuda de sus francotiradores) a cerca de 14.000 personas.

El fallo de apelación lo califica de “campaña destinada a aterrorizar a la población”, y añade que Mladic “no ha demostrado que Sarajevo fuera un objetivo militar legítimo”.

Con información de El País

Lea también –  México y EE.UU se aproximan a una «nueva era» en sus relaciones

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta