Condominios en Venezuela hacen «magia» para mantenerse

Condominios en Venezuela hacen «magia» para mantenerse

Las cuotas especiales en moneda extrajera le ha dado un "respiro" a los conjuntos residenciales

Los condominios en Venezuela se han visto golpeados por la crisis que atraviesa el país, la inflación, fallas de los servicios básicos y los altos costos, sumado a la dolarización que ha pulverizando el valor del bolívar, teniendo que hacer “magia” para mantenerse.

Esto ha traído como consecuencia que en muchos edificios los servicios hayan desmejorado; jardinerías en las ruinas, poca vigilancia o en algunos caso inexistente, pasillos oscuros, falta de limpieza en las áreas comunes, y acumulados de basura en los cuartos de servicios.

“El ingreso que percibe el condominio se queda corto, para lo que representa el mantenimiento de un edificio, pagar los servicios de vigilancia, entre otros gastos extras”, comentó un conserje a Venepress.

De acuerdo a declaraciones para Globovisión de Elías Santana, a los condominios les ha tocado subsistir, muchos de ellos han respaldado el ingreso en valores referenciales externos, como el dólar.

“Los precios varían permanentemente y las residencias tienen que comprar detergente, bombillos, bolsas negras, entre otros insumos”, agregó.

La "magia" de los condominios en Venezuela para mantenerse

1.- Cobro de “cuotas especiales”

Las denominadas “cuotas especiales”, se han convertido en protagonistas de muchas quejas de los usarlos en Twitter, donde manifiestan que además de superar el monto fijo que establecen las mensualidades, terminan siendo, en muchos de los casos, cifras en moneda extrajera.

Previous
Next

En este sentido y ante estas quejas, Santana destacó en Globovisión que estos cobros “son apropiados para la junta residencial”; sin embargo, aclaró que deben estar previamente acordados con los propietarios en una reunión.

Las cuotas en dólares si se pueden aplicar, pero, hay que hacerlo de una manera apropiada, no es una decisión que toma la junta, es una decisión que debe ser tomarla por la comunidad de propietarios y que se tiene que fundamentar bien, se le tiene que dar un marco jurídico”, explicó el especialista.

El dólar es solo un "valor de referencia para los condominios"

También resaltó que esto no quiere decir que la administración se deba manejar en dividas. Por el contrario, aclaró que seguiría funcionando en bolívares, pero usando el dólar como un valor referencial.

“Hoy el aviso de cobro puede ser de 11 dólares, pero el día que el propietario desee pagar, debe busca la referencia de la divisa en el BCV, y en referencia al monto del día, efectúa el pago correspondiente, sería para la junta un valor referencial externo”, sostuvo.

2.- Las alicuotas

Las alícuotas que debe cancelar mensualmente cada propietario de acuerdo al metraje que tenga el inmueble donde reside, sirve para mantener y reparar áreas consideradas comunales de condominios y urbanizaciones.

Esto incluye el agua potable, electricidad, aguas comunales, conserje y servicio de guardias durante las 24 horas, el pago por el servicio de una administradora, que se encarga de que todo funcione, si se daña algo, está pendiente de arreglar, envía los certificados de expensas (pago de alícuotas) a los propietarios.

"La alícuota en los condominios es justa"

Para Santana el tema de la alícuota en los condominios es justa, «yo mismo la sumo como propietario, vivo en un penthouse y pago un poco más, al final cuando se vaya a vender el inmueble, el proceso se va a tranzar tomando en cuenta las inversiones que el condominio ha hecho», agregó.

Sin embargo, una fuente consultada por Venepress, manifestó que estos montos siempre se quedan cortos para otro tipo de gastos, como reparar la bomba de agua, el ascensor y demás servicios de los cuales se establece un monto en dólares.

La mayoría de las empresas reparadoras de ascensores cobran en dólares y los costos de mantenimiento se han vuelto impagables. Reunir las sumas de dinero en bolívares para estas diligencias no alcanza, de modo que los miembros de la junta hemos insistido en que con los dólares, se protegen más de la inflación”, dijo la persona consultada.

3.- “Irle adelante a la hiperinflación”

Elías Santana apuesta a que ante esta situación del país los condominios intenten las diferentes alternativas. Los miembros de la junta deben ser trasparentes, comunicarse, hablar de los gastos, del presupuesto, en general ver las oportunidades para no descuidar la calidad de vida. 

"Yo entiendo a los miembros de la junta que muchas veces se ven abrumados, los presupuestos que dan los proveedores duran solo horas y la decisión es vital”, destacó.

Ante ese comentario agregó que “la clave es la información”, describiendo que la junta debe comunicar los problemas, las posibles soluciones y entre dos a tres presupuestos; “lo que la junta no comunica, pues no existe”, resaltó.

Además, tomó como valioso que hoy en día las residencias cuenten con grupos de whatsaap, a su juicio, estos permiten un sondeo de opinión, ver la reacción de la comunidad, tomar decisiones y en tal caso recaudar la primera transferencia para amarrar un presupuesto, “pero todo se logra siempre preguntando directo al vecino», resaltó. 

4.- Cuota fija en dólares acordadas por los propietarios

Propietario de un apartamento en los Dos Caminos comentó a Venepress que, llevan alrededor de dos años cobrando una tarifa estándar de cinco dólares mensuales para gastos extras, la cual fue acordada entre los mismos vecinos; esto ante las eventualidades como: cambio de guaya del ascensor, mantenimiento a los tanques de agua.

“Este es un fenómeno en todas las comunidades del país. Hay condominios que tienen cuotas en dólares, otros tienen cobros en bolívares, pero todos han buscado alternativas para mantenerse en medio de la crisis” dijo.

5.- Estableciendo convenios y formas de pago

En cuanto a la morosidad, Santana recalcó que en Venezuela siempre ha sido baja, pero que en medio de la situación país hay vecinos que tienen cuesta arriba mantenerse solventes, ante esto pueden surgir algunas “formas de pagos o convenios” que permita al condómino avanzar y no detenerse porque dos o tres apartamentos no paguen.

“Está sucediendo que algunos residentes están pagando más del monto que establece su alícuota, o quienes están subsidiando a sus vecinos, pero también se están haciendo cuotas dependiendo de la realidad de cada familia. No es el mismo ingreso y gasto de un matrimonio joven que el estatus de una pareja de jubilados. Entonces hay que ir compensando las tarifas para que todos puedan estar al día”.

Como recomendación:

El especialista en la materia recomendó a los condominios en Venezuela “no tomar decisiones apresuradas” y detectar más en el ahorro, aunque reconoció el esfuerzo que han demostrado las juntas por mantener la seguridad y los pagos de servicios.

“Los condominios en esta Venezuela de 2020 están mal, se hacen esfuerzos, pero el mensaje que damos es buscar soluciones fuera de la queja, no podemos decir que la situación, el declive económico va a cambiar, la dolarización llegó para quedarse».

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 14/11/2020 - 02:05 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *