Condenan muerte del pemón Salvador Franco

Condenan muerte del pemón Salvador Franco

La OEA calificó su fallecimiento como “otro crimen de la dictadura” venezolana

Tras conocerse la muerte del pemón Salvador Franco, en los calabozos de El Rodeo II, dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos se pronunciaron en las redes sociales condenaron el hecho. 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro condenó la muerte del pemón Salvador Franco

“Otro crimen de la dictadura en Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también se pronunció al respecto responsabilizando al oficialismo de estar en “guerra contra los venezolanos”.

"Salvador es víctima de la dictadura de Maduro que está en guerra en contra de los venezolanos, no se ven bombas, pero asesinan presos políticos en cárceles; no la declararon, pero hay millones de refugiados y hambruna. Nuestros indígenas son desplazados y el Amazonas devastado".

Salvador Franco fue encarcelado junto a otros 12 pemones

La abogada y defensora de los DD. HH. Tamara Suju, se unió al rechazo por el fallecimiento de Franco, quien permanecía encarcelado en El Rodeo II junto a otros 12 pemones acusados de terrorismo y asalto a una base militar en el estado Bolívar.

“Murió enfermo y lejos de su familia, de sus ancestros... Otra víctima de la Tiranía de Maduro”, sentenció en un tweet en el que mencionó a la Alta Comisionada de DD. HH. ante la ONU, Michelle Bachelet.

Por su parte, la periodista Sebastiana Barráez instó a Bachelet a hacer justicia en el caso de los presos políticos venezolanos.

“Dele una respuesta a familiares de presos políticos venezolanos que confiaron en usted. Tenga un poco de respeto por ellos”.

El pemón Salvador Franco murió por falta de atención médica

La ONG Foro Penal denunció este domingo la muerte por falta de atención médica del indígena de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019.

“Fue como a las 8.00 de la mañana (12.00 GMT), falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron”, dijo a Efe el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz.

Ortiz añadió que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida, algo que finalmente no ocurrió.

“Nos dijeron que esperaban por autorización del Ministerio (para el traslado)”, dijo Ortiz. “Pero nunca supimos si necesitaban la autorización del ministerio de Prisiones o del ministerio de Pueblos Indígenas”, prosiguió.

A Franco se le diagnosticó anemia

En un informe médico de la prisión, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible “desnutrición”.

Asimismo, el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal dijo a Efe que, además, Franco presentaba “síntomas” de COVID-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario. “En los últimos meses perdió bastante peso”, aseveró.

¿Quién era Salvador Franco, el pemón que murió en El Rodeo II?

Franco, se desempeñaba como guía turístico, era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar.

Posteriormente fueron acusados de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio, reseñó Efecto Cocuyo.

muerte del pemón Salvador Franco
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 04/01/2021 - 09:30 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *