Concejo de Bogotá pide a Claudia López rectificar señalamientos a venezolanos

Concejo de Bogotá pide a Claudia López rectificar señalamientos a venezolanos

24 cabildantes le advierten que sus declaraciones son xenofóbicas y ponen en riesgo a dicha población

24 miembros del Concejo de Bogotá le enviaron una carta a la alcaldesa, Claudia López, donde rechazan su declaración en la cual estigmatizó nuevamente a los venezolanos. Además, le hacen un llamado a respetar a los migrantes criollos.

"No estamos de acuerdo con la práctica sistemática, dirigida desde su despacho, de referirse a la nacionalidad de los delincuentes como argumento causal o explicativo frente al fenómeno de inseguridad que padece la ciudad", señalan los firmantes de la carta, quienes pertenecen a distintos partidos y son más de la mitad del Concejo.

Los concejales, entre los que hay miembros de la bancada de gobierno, agregan: «Consideramos que dichos señalamientos no sólo no contribuyen a dar una respuesta efectiva al problema, sino que exacerban el sentimiento de xenofobia y ponen en peligro a las personas migrantes, muy especialmente a quienes provienen de Venezuela».

Para los cabildantes, no hay razón de peso para hacer estos señalamientos. «La responsabilidad de las personas migrantes en la comisión de delitos es muy pequeña si se le compara con el panorama general del fenómeno, pero sus declaraciones podrían llevar a una desafortunada generalización que revictimice a personas».

Y advierten que «la xenofobia es una vía expedita para el aumento de la conflictividad en las calles».

"Colombianos han sido víctimas de este tipo de señalamientos en otros países"

En la carta también le recuerdan a la alcaldesa que muchos colombianos han sido víctimas de este tipo de señalamientos en otros países. «Hemos vivido en carne propia lo que significa salir del país amenazados por la violencia o por pura necesidad. Hemos sido señalados por los delitos y los errores cometidos por otros, por el simple hecho de compartir nacionalidad».

Por eso, los 24 miembros del Concejo de Bogotá le piden a Claudia López rectificar sus declaraciones y asumir, en adelante, «una actitud distinta frente a los migrantes, en la que incluso todos juguemos un papel determinante en la lucha contra la discriminación y la xenofobia».

Concluyen anotando que «Bogotá tiene en su ADN el aporte de muchos migrantes internos y extranjeros que han aportado su granito de arena a la construcción de nuestra ciudad» y que «ese es un activo inconmensurable que debemos preservar».

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 12/03/2021 - 09:26 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *