¿Cómo será el plan nacional de vacunación en Venezuela?

¿Cómo será el plan nacional de vacunación en Venezuela?

En la primera fase serán atendidos los trabajadores de centros de salud públicos y privados, según Delcy Rodríguez

Este miércoles 18 de febrero inició el “plan nacional de vacunación” contra el COVID-19 en Venezuela, según destacó la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez; cuya dosis utilizadas serán exclusivamente las Sputnik-V creada por Rusia.

En este sentido, la vocera oficialista detalló que en la primera fase serán vacunados los trabajadores de centros de salud, en una jornada que comenzó, según ella, en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

Rodríguez destacó que en el transcurso de las próximas dos semanas, aspiran extender en plan de vacunación a todo el territorio nacional.

¿Cómo se clasificó la vacunación para sector salud en Venezuela?

La vicepresidenta reiteró que los primeros en recibir la vacuna Sputnik-V serán los médicos y enfermeras que laboran en las unidades de cuidados intensivos, unidades de triaje respiratorio, áreas de hospitalización por COVID-19.

También los que trabajen en áreas de emergencia, áreas de diagnóstico de pacientes respiratorios y laboratorios donde se realicen pruebas de diagnóstico molecular. Además, fue incluido el personal encargado del transporte de los pacientes.

“Inicia este plan de vacunación para atender a los que están en la primera línea de la batalla contra el COVID-19”, señaló.

En esta primera fase del “Plan nacional de vacunación”, también serán incluidos los médicos y enfermeras que trabajan en clínicas privadas.

Tres hospitales en Venezuela ya habrían recibido la vacuna rusa

Por su parte, Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud, informó en su cuenta de Twitter que los primeros centros de salud a los que llegó la vacuna fueron:

  1. El Hospital Periférico de Coche en Caracas
  2. Hospital Victorino Santaella de Los Teques
  3. En el litoral central, el Hospital José María Vargas de La Guaira

En este sentido, indicó que solamente en Caracas están registrados 18.000 trabajadores sanitarios adscritos al Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y la red Barrio Adentro.

Una cirujano fue la primera en recibir la vacuna en Venezuela

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que el hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques es el primer centro de salud de la entidad en recibir la vacuna.  Allí inició el proceso de chequeo de las dosis y el registro del personal que será inmunizado.

Informó que la primera persona vacunada en el estado fue una médica cirujana de nombre Glendy Rivero. El proceso se realizó en el piso nueve del hospital centinela, el cual está destinado exclusivamente a la atención pacientes con coronavirus.

plan nacional de vacunación en Venezuela

Al mismo tiempo, señaló que en los próximos días la vacuna estará disponible en los seis hospitales centinelas del estado ubicados en los ejes de Barlovento, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y los municipios del Área Metropolitana de Caracas. 

El gobernador estimó que cerca de 7.000 trabajadores de la salud serán inmunizados en Miranda.

Maduro aspira inmunizar a 70% de la población, según Carlos Alvarado

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que el lote de 100.000 vacunas que llegó a Venezuela este sábado 13 de febrero es solo el primero de varios cargamentos que llegarán al país.

Ante esto, afirmó que el objetivo del “plan nacional de vacunación” será inmunizar a 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Queremos llevar un mensaje de tranquilidad, porque estas son apenas las primeras 100.000. De manera progresiva irán llegando nuevas dosis de vacunas que van a alcanzar la meta”, señaló. 

Sin embargo, López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela ha manifestado que estas vacunas no serían suficientes para vacunar a toda la población venezolana.

“Hay que recordar que la vacuna tiene 2 fases: una primera y una segunda fase por lo que solo se vacunarían a 5 millones de personas” detalló.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 19/02/2021 - 12:59 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *