¿Cómo se obtienen las estrellas Michelin?

Por primera vez, un venezolano obtiene este reconocimiento culinario

El mayor reconocimiento de un chef, las estrellas Michelin, se implementa desde 1936 con la intención de calificar a los restaurantes por su calidad, creatividad y cuidado en los servicios ofrecidos.

Los hermanos André y Edouard Michelin, dedicados al mundo del automóvil y su aprovisionamiento, tomaron la idea tras el desplazamiento de personas que necesitaban comer y dormir. 

El proceso y la recompensa ha cambiado con el pasar del tiempo, al principio se trataba de una publicidad que regalaba en la compra de neumáticos. Años más tarde, en 1910, se editó la primera edición de la Guía Michelin de Hoteles de España & Portugal y se empieza a comercializar en 1920 con una crítica gastronómica, inicialmente basada en las recomendaciones de los propios clientes y luego a través de visitas anónimas de críticos.

Criterios de calificación

Antes de recibir el galardón culinario, el candidato recibe visitas inesperadas por inspectores nacionales. Durante un año, un inspector viaja anónimamente a más de 250 comercios distinguidos y tantos otros hoteles de primera línea. 

Valor de cada estrella

  • Obtener una significa que es muy bueno en su categoría y tiene fama nacional.
  • Conseguir dos es tener calidad de primera clase en su tipo de cocina, con reconocimiento mundial y la recepción de comensales internacionales.
  • Alcanzar la tercera es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto para justificar un viaje solamente para comer ahí.

Compromisos de tener una Estrella Michelin

Dichas denominaciones deben ser definidas y ratificadas cada año, manteniendo la calidad en los platillos. 

Michos cocineros han renunciado a las estrellas Michelin, los motivos varían en cada caso particular, pero algunos coinciden en que puede tratarse de un sistema que a veces puede acarrear más disgustos que beneficios, ya sea por cuestiones económicas, filosóficas, de libertad de acción creativa.

Primer venezolano con la estrella Michelin

El chef Ricardo Chaneton se convirtió en el primer venezolano en recibir una estrella Michelin, el mayor reconocimiento gastronómico del mundo.

La información fue divulgada por el restaurante Mono, del cual es propietario, ubicado en Hong Kong e inaugurado en 2019. El reconocido local es reconocido por su propuesta culinaria, la cual fusiona comida francesa con la latinoamericana.

Con información de El Gourmet 

Lea también –  Ricardo Chaneton, el primer chef venezolano con una estrella Michelin

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta