¿Cómo saber si padece de COVID-19 prolongado?

¿Cómo saber si padece de COVID-19 prolongado?

Los síntomas que no desaparecen tras superar la infección también son conocidos como casos persistentes

Aunque no se conoce con exactitud la causa de las afecciones y los tratamientos que los recuperados de la enfermedad requieren, las investigaciones han seguido avanzando. Sin embargo, gran porcentaje de las personas que han padecido la enfermedad se enfrentan al denominado COVID-19 prolongado.

«Aunque aún estamos aprendiendo sobre el virus, lo que está claro es que este no es solo un virus que mata gente. Para un número significativo de personas, este virus pone una serie muy amplia de efectos a largo plazo», había advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Los síntomas que no desaparecen luego de superar la infección con el nuevo coronavirus son conocidos como casos de COVID-19 prolongado, persistente o en su significado en inglés: long COVID.

Persistencia de síntomas entre 4 y 12 semanas tras el contagio

Desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de aproximadamente 2 semanas para casos asintomáticos leves, pero para los casos graves esto pudiera durar entre 3 y 6 semanas.

Sin embargo, quienes tienen acceso prolongado, estas afecciones persisten hasta 12 semanas; incluso, otros estudios descubrieron que existen síntomas que aparecen hasta 6 meses después del contagio.

PDIA aguda de la COVID-19

Investigadores de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEGM) consideran que es importante que quienes parezcan estar sufriendo casos de COVID-19 prolongado hayan pasado la Prueba de Diagnóstico de Infección Aguda (PDIA), que releve la presencia de infección activa.

Estas pruebas son a través de las PCR, test rápidos de detención de antígenos y diagnóstico serológicos.

Síntomas independientes de gravedad en fase aguda

La fase aguda de la COVID-19 provoca secuelas en las partes del organismo donde el virus ha atacado con mayor intensidad, como el caso de los pulmones, que pueden quedar peor que los de una persona fumadora.

La sintomatología de estos casos no nace de las secuelas de la enfermedad aguda. Pueden ser síntomas independientes e incluso pueden aparecer después de la infección.

Edad

Según lo indica la guía clínica de la SEGM, los casos de COVID-19 prolongados pueden afectar a cualquier persona, independientemente del rango de edad. Sin embargo, el informe destacó que predominan los afectados en mediana edad, con un 50% de los afectados se encuentran en rangos entre 36 y 50 años.

Sexo

Desde el comienzo de la pandemia, entre hombres y mujeres ha existido diferencias sobre cómo ha afectado el virus y sus tratamientos. Los casos prolongados de COVID-19 se da a mayor escala en mujeres, con más del 78%.

Con información de Business Insider / Foto: AFP 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 20/08/2021 - 03:40 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *