Cómo la corrupción soviética usó una “Ley Antibloqueo”

Las normas para decretar secreto los procedimientos y fines de decisiones políticas dan malos augurios

La corrupción y la Ley Antibloqueo. Para el ex ministro de Comercio Víctor Álvarez la Ley Antibloqueo sigue generando muchas dudas debido al carácter confidencial y secreto de las decisiones que el gobierno tome en el marco de esta ley.

 El artículo 35 prohíbe el acceso a información confidencial o reservada y el artículo 36 declara secretos y reservados los actos efectuados para la desaplicación de normas legales.

El caso soviético es revelador. Vale recordar que a través del acceso a información privilegiada, los jerarcas del partido comunista soviético y de la burocracia soviética se apropiaron de importantes empresas del Estado de las que habían medrado insaciablemente y cuyo control no estaban dispuestos a perder.

«El resultado fue que un puñado de amigos de Boris Yelstin se hicieron multimillonarios pero el estado no pudo pagar a jubilados 15 dólares mensuales», escfibió Joseph Stiglitz.

Corrupción y Ley Antibloqueo: La caída del muro

Álvarez explica que ante la certeza de lo que venía después de la caída del Muro de Berlín, prefirieron pactar con el capital transnacional que tanto habían criticado para seguir viviendo de las empresas públicas que serían privatizadas. Al derrumbarse el comunismo soviético, las empresas estatales se abrieron a la inversión privada aceleradamente y los nuevos dueños terminaron siendo sus anteriores directivos y jerarcas del gobierno y del partido.

Lo hicieron de la siguiente forma: La desestatización de la economía soviética fue una operación muy bien orquestada. Programa de préstamos a cambio de acciones. El gobierno ruso se endeudó con los bancos amigos del gobierno o propiedad de testaferros. No pagó y los bancos ejecutaron las garantías. Se hicieron multimillonarios.

En Venezuela, se busca el capital privado en empresas mixtas de gas, oro, diamante, coltan y otros minerales y la gestión de servicios públicos de electricidad, agua, gas, vialidad, puertos y aeropuertos.

 

Lea también –  ¿Deberían permanecer las empresas estadounidenses en Venezuela?

Corrupción y Ley Antibloqueo

Así en la URSS se apropiaron de empresas del estado. El verdadero peligro no provenía de la amenaza imperialista sino del propio modelo estatista que la dirigencia del partido había creado para medrar de su posición privilegiada en las empresas públicas, y que no renunciaron frente al cambio político que vino.

En la Rusia de hoy buena parte de la pujante clase empresarial proviene de la vieja nomenclatura comunista, advierte el ex ministro Víctor Álvarez.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Deberían permanecer las empresas estadounidenses en Venezuela?
Conozca todos los detalles sobre el atentado terrorista en Francia
Uso de dispositivos digitales podría disminuir el coeficiente intelectual
Detrás de la “desaparición forzada” de Roland Carreño
La coincidencia de Venezuela y Argentina en Google
¿Por qué es importante si hay agua en la Luna?
La niña que ayudó en la beatificación de José Gregorio Hernández
Salida de López a España fue una delicada operación
¿Cómo se elige el presidente de EE.UU y por qué no siempre gana el candidato más votado?
Plebiscito: Chile a dos preguntas de tener una nueva constitución

Deja una respuesta