¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?

¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?

Expertos recomiendan alimentos ricos en proteínas, vitaminas, grasas y minerales

La buena alimentación fortalece el sistema inmune y ayuda a subir las defensas del organismo para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, como es la COVID-19.

Segundo expertos, tener unas “defensas fuertes” va más allá de contar las calorías, para ellas, lo fundamental es alimentar el cuerpo con las proteínas, vitaminas, grasas y minerales que necesita y disminuir el consumo de azúcares y de alimentos altamente procesados.

Aunado a esto, una dieta saludable, la práctica de alguna actividad física, evitar el tabaco, el alcohol y tomar unos minutos de sol al día reforzará el sistema inmune de las personas.

Conozca algunos elementos que ayudan a fortalecer el sistema inmune

Estos elementos serían de “gran ayuda”, precisamente ahora que Venezuela vive una segunda ola del coronavirus y en el que impera la protección, no está de más fortalecer el sistema inmunológico.

“Para ello tenemos que apostar por alimentos altamente nutritivos como son las frutas y las verduras que contienen gran cantidad de minerales y vitaminas”, comenta Cristina Troncoso, nutricionista.

1.- Consumir frutas y hortalizas

Nutricionistas recomiendan consumir frutas, hortalizas de distintos colores, entre ellos los morados, rojos, amarillos, anaranjados y los verdes, incluyendo al menos tres porciones de vegetales y dos de frutas.

“Son una fuente rica de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, que pueden mejorar el sistema inmunológico”, resaltó una especialista en nutrición

2.- Frutas y vegetales de producción nacional

También sugieren incorporar en el plan de alimentación frutas y vegetales de producción nacional y de temporada, pues son más baratas y cuentan con mejor sabor, así como las legumbres, cereales (preferiblemente integrales), lácteos descremados (leche, yogurt, quesos), huevos, carnes bajas en grasa y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado).

En este sentido, se recomienda los vegetales de hojas verdes como el Brócoli, acelgas, espinacas, que son ricos en aminoácidos, en ácidos grasos omega y fibra, sustancias necesarias para fortalecer el sistema inmunológico.

3.- Legumbres y cereales integrales

Los especialistas recomiendan reducir el consumo de productos procesados ricos en hidratos de carbono simples y preferir el consumo de legumbres y cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral).

4.- Hidratación

Mantener la hidratación es fundamental, especialmente en estados febriles o con presencia de tos, para lo cual recomienda la ingesta de 1,5 a 3 litros de agua al día.

Otro aspecto a tener en cuenta es evitar los alimentos ultraprocesados y reducir el consumo de sal para llevar una vida saludable y mantener las defensas contra la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 02/04/2021 - 01:33 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *