¿Cómo enfrentar el impacto psicológico provocado por la COVID-19?

¿Cómo enfrentar el impacto psicológico provocado por la COVID-19?

Millones de personas enfrentan daños en la salud mental a causa de la pandemia

La pandemia provocada por el coronavirus ha afectado la salud mental de millones de personas en el mundo. Trastornos de atención, pérdida de memoria, delirios y estrés han sido algunas de las secuelas registradas dede el inicio de la enfermedad.

En algunos de los casos, los contagios han alterado el entramado neuronal del cerebro lo que influye en aspectos como la memoria y el aprendizaje.

«Los científicos no han podido estudiar directamente este tipo de cambios físicos en el cerebro durante la pandemia, pero pueden hacer inferencias a partir de las numerosas encuestas de salud mental realizadas durante los últimos 18 meses y lo que saben sobre el estrés y el cerebro a partir de investigaciones anteriores», informó Post Magazine (SCMP).

Incluso, investigaciones han dejado en evidencia las consecuencias neurológicas generadas por el coronavirus en algunas personas, como la niebla mental o déficits cognitivos persistentes”.

Sin embargo, no todos son puntos negativos, expertos aseguran que un factor positivo es que el estrés desaparece, por lo que el cerebro debería recuperar su plasticidad, es decir, su capacidad de seguir aprendiendo y estableciendo conexiones.

«En muchos casos, los cambios que se producen con el estrés crónico en realidad se reducen con el tiempo. A nivel del cerebro, se puede ver una reversión de muchos de estos efectos negativos», explica James Herman, profesor de psiquiatría y neurociencia del comportamiento en la Universidad de Cincinnati (Ohio, EE. UU), a SCMP.

Lo que significa que en un retorno a la vida antes del COVID o la normalidad significa que el cerebro debería volver a su estado y actividad normal. Ante esto, la revista afirmó que hay tres caminos para superar el impacto de la enfermedad.

Interacción social

El confinamiento ha provocado que muchas personas pasen por largos períodos de soledad a lo que se le suma una tasa de depresión y ansiedad, por lo que la interacción social es beneficiosa para el cerebro y sus conexiones neuronales.

«Tu cerebro va a reaccionar al entorno que le presentas, así que si estás en un entorno privado y no enriquecido porque has estado atrapado en casa solo, eso probablemente causará algunas disminuciones en las vías que están disponibles», señala a SCMP Rebecca Price, profesora asociada de psicología y psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU).

Ejercicio

«Algunas personas parecen ser más vulnerables a entrar en un estado crónico en el que se quedan atrapadas en algo como la depresión o la ansiedad», sentenció Price.

Expertos han apuntado que la psicoterapia ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.

«Creemos que, en términos de recuperación de COVID-19, hay una oportunidad increíble aquí», explica Adam Gazzaley, profesor de neurología y desarrollador del primer juego de entrenamiento cerebral que ha recibido la aprobación de la FDA.

En cuanto al campo de la medicación, se ha probado el efecto de los antidepresivos —en particular los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, por sus siglas en inglés)— como ayuda para las personas con depresión y ansiedad.

Terapica o medicación

Hacer ejercicio también puede ayudar a que el cerebro se recupere del impacto de la pandemia por COVID-19. El estrés crónico reduce los niveles de una importante sustancia química llamada factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que ayuda a promover la neuroplasticidad.

Sin esta, el cerebro es menos capaz de reparar o reemplazar las células y conexiones que se pierden por el estrés crónico. 

Sin embargo, el ejercicio aumenta sus niveles, y se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la atención y la cognición de las personas, de forma que algunos terapeutas lo prescriben para tratar la depresión y la ansiedad, informa el medio.

Con información de Business Insider 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 06/09/2021 - 04:12 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *