¿Cómo diferenciar los síntomas de ómicron con el resfriado?

Los expertos creen que las mutaciones bajarán su letalidad

Una de las más recientes variantes del coronavirus, ómicron, ha despertado las alarmas en el mundo por considerarse más contagiosa aunque con menos carga viral.

Sin embargo, los expertos creen que las mutaciones bajarán su letalidad para lograr perdurar en el tiempo, algo similar a la gripe.

Conforme a las declaraciones de la viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Margarita del Val, en una entrevista con Business Insider España, el virus acabará convirtiéndose en un coronavirus catarral más, que afectará cada año a las personas más vulnerables. 

«[El coronavirus] se quedará como eso, como un virus respiratorio más en una población en general vacunada y que cada año dará la cara en los más débiles», defiende la experta. 

Pero por ahora, el mundo no está en condiciones de tratar al coronavirus como un resfriado, según las declaraciones de Azra Ghani, coautora de un estudio del Imperial College de Londres, a The New York Times.

Cabe destacar que, 4 estudios realizados en Inglaterra, Escocia, Dinamarca y Sudáfrica demostraron que ómicron tenía entre un 40% y un 80% menos de riesgo de hospitalización que delta —a la que algunos llegaron a comparar con la gripe estacional—. 

A pesar de las crecientes evidencias, tanto las que confirman que ómicron se comporta como un resfriado como las que sugieren ser precavidos con la variante, el conjunto de mutaciones parece provocar síntomas más leves que los de delta en los primeros días de la infección. 

Los síntomas de ómicron se pueden confundir con más facilidad con los de un constipado, posiblemente porque ómicron parece multiplicarse más en la garganta que en los pulmones, conforme a las declaraciones de Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres. 

Otra investigación, aún pendiente de revisión por pares, también ha destacado que la menor carga viral que genera ómicron encaja con la disminución observada en la gravedad clínica, la patología y la recuperación de los ratones infectados con ómicron en el estudio. 

Síntomas del virus

Después de delta, los principales 5 síntomas del COVID-19 eran los dolores de cabeza, el dolor de garganta, la secreción nasal, la fiebre y la tos persistente para los no vacunados. 

Con ómicron, sin embargo, los síntomas como la congestión nasal, el dolor de garganta, los estornudos y la tos han ganado peso en la sospecha y diagnóstico de un positivo en SARS-CoV-2. También la fatiga extrema, que se ha relacionado con el COVID-19 desde los inicios de la pandemia. 

Con ómicron, sin embargo, los síntomas como la congestión nasal, el dolor de garganta, los estornudos y la tos han ganado peso en la sospecha y diagnóstico de un positivo en SARS-CoV-2. También la fatiga extrema, que se ha relacionado con el COVID-19 desde los inicios de la pandemia. 

Business Insider

Lea también –  La EMA estudia la licencia europea de la píldora de la COVID-19 de Pfizer

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta