¿Cómo debería ser la transición democrática en Venezuela?

¿Cómo debería ser la transición democrática en Venezuela?

Jefe de la diplomacia chilena consideró imprescindible la unidad de la comunidad internacional y la oposición

En su primera gira europea como jefe de la diplomacia chilena, Andrés Allamand, consideró imprescindible la unidad de la comunidad internacional y la oposición para impulsar la transición democrática en Venezuela, que acabe con una “anomalía en América Latina”. 

Asimismo, describió que para facilitar la transición en Venezuela, “se disponen” de varias instancias, entre ellas mencionó al Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, el Grupo de Estocolmo, Estados Unidos. 

"El planteamiento chileno es que debe haber una convergencia entre ellos para que la comunidad internacional hable sobre Venezuela con una sola voz” destacó el diplomático.

En cuanto a la segunda convergencia señaló que debería producirse en el interior de la oposición venezolana, que a su juicio, “tiene un grado ostensible de fragmentación y de falta de cohesión”. Ante esto reconoció que las transiciones a la democracia en el mundo, se generan a través de la “combinación de unidad de la oposición y de la comunidad internacional”, quienes generan elementos que van coadyuvando al proceso.

Planteamiento de Donald Trump sobre Venezuela "fue un error"

También comentó sobre la posición de Estados Unidos ante Venezuela, considerando que fue “un grave error” de la administración Trump plantear que «todas las opciones estaban encima de la mesa».

En este sentido, resaltó que “Chile siempre se opuso a ese planteamiento por inviable y poco realista que terminó siendo un disparo en los pies”

"La transición en Venezuela debe ser pacífica, electoral y comandada por los propios venezolanos" agregó.

Generar condiciones para lograr una transición democrática en Venezuela

Allamand insistió en la necesidad de que se generen las condiciones para que franjas políticas de adhesión de la administración de Nicolás Maduro, crucen el pasillo hasta la transición democrática en Venezuela.

"Obviamente, la amenaza de una intervención externa no contribuye al objetivo", reiteró

Información del diario La Razón
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 16/12/2020 - 03:12 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *