¿Cómo afecta la COVID-19 al cerebro humano?

¿Cómo afecta la COVID-19 al cerebro humano?

Las preocupaciones por el contagio y las secuelas que deja en el organismo el coronavirus cada vez son mayores

Las preocupaciones por el contagio y las secuelas que deja en el organismo el coronavirus cada vez son mayores, aunque el mundo ya tiene el respaldo de las vacunas, científicos aún siguen estudiando cómo afecta la COVID-19 al cerebro.

Trastornos de la atención, pérdida de memoria, delirios, déficits cognitivos y enfermedades neurodegenerativas han sido algunos de los efectos neurológicos que las investigaciones han ido asociando al conocido como COVID largo o persistente.

«Lo que nos preocupa especialmente como neurocientíficos es que muchos enfermos de COVID de larga duración manifiestan tener dificultades de atención y planificación, lo que se conoce como ‘niebla cerebral'» o niebla mental, admiten Trevor Kilpatrick, neurólogo y director clínico del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental (Australia), y Steven Petrou, director de dicha institución, uno de los mayores centros de investigación cerebral del mundo.

Aunque “no hay pruebas concluyentes” de cómo ingresa el virus en el cerebro humano, los expertos sugieren la posibilidad de que el coronavirus pueda llegar al cerebro mediante los nervios que conectan la nariz con este, de ahí la pérdida de olfato que han experimentado algunas personas con COVID-19 y que puede llegar a tardar en recuperarse hasta un año, de acuerdo con una investigación médica.

Ahí, las células sensoriales nasales conectan con una zona del cerebro conocida como «sistema límbico», que interviene en las emociones, el aprendizaje y la memoria, explican. 

Una vez que el coronavirus ingresa en el organismo puede afectar de diversas formas el cerebro

Según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en junio como preimpresión online, en personas expuestas al COVID-19 partes del sistema límbico habían disminuido de tamaño en comparación con las personas no infectadas. 

Esto podría «indicar una futura vulnerabilidad a las enfermedades cerebrales» y «desempeñar un papel en la aparición de los síntomas del COVID a largo plazo», analizan los neurocientíficos.

Una vez que el coronavirus ingresa en el organismo puede afectar de diversas formas el cerebro, señalaron los expertos en un artículo en The Conversation.

En los últimos meses se han sucedido estudios que han hablado de problemas neurológicos como la ‘niebla mental’, así como trastornos de la atencióndelirios y pérdida de memoria en los pacientes afectados por el coronavirus.

El virus también causa daño cerebral y que este puede perdurar después de que la infección haya desaparecido

Por su parte, una nueva investigación de el Instituto Nacional de Salud, la agencia del gobierno de Estados Unidos, confirma que el virus también causa daño cerebral y que este puede perdurar después de que la infección haya desaparecido, incluso cuando ha sido leve. 

Es una complicación neurológica que conlleva dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y otros síntomas que pueden definirse como ‘niebla mental’ y que no se produce por el efecto de los sedantes.

Foto: Ivan Aleksic / Con información de Business Insider

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 12/08/2021 - 04:45 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *