Combinar vacunas aumentaría riesgo de reacciones leves

Combinar vacunas aumentaría riesgo de reacciones leves

También se derivan síntomas moderados pero no pasan ser graves, según estudios

Los datos preliminares del ensayo Com-Cov de la Universidad de Oxford indicaron que combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente al Covid aumenta las reacciones leves y moderadas, aunque sin problemas de seguridad.

Estos resultados, preliminares, se acaban de publicar en The Lancet, proceden de 830 voluntarios de 50 años o más que probaron distintas combinaciones de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Dos dosis de la misma vacuna o su combinación, empezando por una u otra.

El resultado, según han comunicado los investigadores, es que la combinación de fármacos incrementa la frecuencia de reacciones leves y moderadas, aunque no de carácter grave por lo que no existe un riesgo a nivel de seguridad. Los datos de inmunogenicidad – si se genera mayor o menor nivel de anticuerpos – no ha sido aún analizados.

Estudios en combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Esa mayor frecuencia de las reacciones se produjo tanto cuando se administraba AstraZeneca en primer lugar como cuando se empezaba por Pfizer, en comparación con las pautas completas a base del mismo fármaco.

En concreto, la febrícula apareció en 34% de quienes habían recibido la mezcla de AstraZeneca y Pfizer frente al 10% de los que recibieron ambas dosis de AstraZeneca. Para los que recibieron primero Pfizer y después AstraZeneca tuvieron fiebre en 41%, frente al 21% de los que recibieron ambas dosis de Pfizer. 

Los investigadores subrayaron que la frecuencia también aumentó en otros síntomas leves tales como cansancio, dolor de cabeza, dolor local, malestar o dolor muscular.

El estudio de estas combinaciones se inició tras la aparición de trombosis graves asociadas a las vacunas. Ello provocó que algunos países dejaran de usar el fármaco, como Dinamarca o Suecia, y otros como España hayan restringido su uso únicamente a personas entre 60 y 69 años.

Con información de El Independiente 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 13/05/2021 - 11:40 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *