Colombia pide a EE.UU declarar a Venezuela «promotor del terrorismo»

Colombia pide a EE.UU declarar a Venezuela «promotor del terrorismo»

Un Estado catalogado de esta manera puede verse sometido a restricciones en la asistencia extranjera estadounidense

Colombia pidió a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país «promotor del terrorismo» por la supuesta protección que ofrece a los disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.

«Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo», reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

«Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando», añadió el mandatario.

¿Qué implicaría la designación de Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo?

Esto se refiere a Estados que “han brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional”. Solo cinco países engrosan esa lista: Siria (1979), Irán (1984), Sudán (1993), Corea del Norte (2017), recientemente incluida Cuba.

En concreto, un “Estado patrocinador del terrorismo” puede verse sometido a restricciones en la asistencia extranjera estadounidense, a la prohibición de exportaciones de equipos de defensa y a ciertos controles sobre las exportaciones de «artículos de doble uso».

Con información de VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 27/07/2021 - 09:09 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *