“Código rojo para la humanidad”: Claves del reciente informe climático

“Código rojo para la humanidad”: Claves del reciente informe climático

Un nuevo documento refleja la emergencia climática a la que se enfrenta el mundo

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (CIPF) de las Naciones Unidas reveló la estremecedora realidad a la que se enfrenta el mundo por la emergencia climática, en el que los principales científicos acusan a los cambios causados por las emisiones globales de gases de efecto invernadero que ya no son “irreversibles”.

El “Código rojo para la humanidad” es la última advertencia de los especialistas en la que ponen sobre la mesa el crítico escenario climático. Incluso, durante el verano de este año la población ya ha evidenciado los cambios, desde inundaciones extremas en China y Alemania hasta incendios forestales en los EE.UU, Grecia y Turquía.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como «un código rojo para la humanidad» y señaló que el umbral de 1,5 grados está «peligrosamente cerca».

Por su parte, Michael Byrne, investigador climático de la Universidad de Oxford, dijo que lo diferente de este informe es que «los efectos del calentamiento global ya no están en un futuro lejano ni en rincones remotos del mundo».

Culpa de los seres humanos

La investigación culpa directamente a las acciones de los seres humanos en relación a los graves cambios. Esto por las grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades industriales. 

Aumento en el nivel del mar

En comparación con el nivel medio global del mar, el nivel relativo ha aumentado a un ritmo mayor en las últimas tres décadas que el nivel medio global en el Atlántico Sur y el Atlántico Norte subtropical, y a un ritmo menor en el Pacífico Oriental.

Es muy probable que el aumento relativo del nivel del mar continúe en los océanos que rodean América Central y del Sur, lo que contribuiría a un aumento de las inundaciones costeras en las zonas bajas y al retroceso de la línea de costa a lo largo de la mayoría de las costas arenosas.

La cara del cambio climático en 2040

Los expertos aseguraron que las temperaturas aumentarán 1,5 ° C en comparación con los niveles preindustriales en las próximas dos décadas en todos los escenarios, lo que significaría un impacto devastador en el mundo. Además, se traduce en eventos extremos.

El calentamiento global está en camino de superar los 2 ° C durante el siglo XXI 

Autores de la investigación advierten que las temperaturas aumentarán más allá de los 2 ° C en comparación con los niveles preindustriales, a menos que se produzcan recortes significativos en las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, el Acuerdo de París, firmado por más de 190 países de todo el mundo, se ha fijado el objetivo de mantener el calentamiento global “muy por debajo de los 2 ° C a nivel mundial”, ya que un aumento de esta magnitud tendría efectos catastróficos en el planeta.

Fenómenos extremos por el cambio climático

Las olas de calor, lluvias, sequías y ciclones son cada vez más frecuentes e intensos en el mundo, esto por las secuelas del calentamiento global todas inducidas por el hombre.

Foto: AP / Con información de BBC

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 09/08/2021 - 03:12 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *