CNE sin consenso, «suicidio colectivo»

Michael Penfold sostiene que un Poder Electoral creíble es el primer paso para cualquier salida de la crisis

«Estamos cerca de cometer otro suicidio colectivo si no resolvemos el tema electoral para promover acuerdos nacionales». Así lo vaticinó -este viernes- Michael Penfold, consultor internacional y estratega. 

En la óptica de este experto en políticas públicas  y planificación, un Poder Electoral nombrado por consenso puede ser el inicio de un proceso.

«Un CNE creíble es el primer paso de cualquier salida que uno se imagine. Cualquiera. Y eso solo puede darse por un acuerdo entre el oficialismo y el G4. Sin instituciones, cualquier intento de retomar la legalidad electoral y posteriormente constitucional requiere de ese acuerdo»

Michael Penfold, experto en políticas públicas

Nombrar por consenso el CNE no soluciona todo pero si puede ser el inicio de un proceso. Si llegamos a acuerdos humanitarios para atenuar el colapso sanitario por qué no podemos hacerlo con otros temas que permitan abordar las temas estructurales e institucionales del país? Cómo?

— Michael Penfold (@penfold_michael) June 12, 2020

Lea también –  AN no entregaría lista de aspirantes al TSJ aunque la tuviesen

¿Quién pierde?

En un breve hilo de tuit en el que desglosó lo que denomina un «suicidio colectivo», el también profesor del IESA destacó que la falta de un nuevo ente comicial con aprobación de todos los actores políticos solo provocará que el país se aisle «aún más».

«Pierde el oficialismo que se hace vulnerable frente a sus propias filas aún resistiendo. Pierde la oposición porque el mandato democrático de la AN expira y con ello el fundamento de la presidencia interina de Guaidó», ahondó el experto. 

A juicio del analista, se profundizará la «autocrátizacion del chavismo» y también pierde legitimidad el interinato. «Pierden ambos. Uno más que el otro. En este trance no hay ganancias para ninguno».

Retomar Oslo

Penfold, al profundizar en la materia, insistió que el objetivo debe ser acordar el CNE a través del Comité de Postulaciones Electorales «de forma rápida y que ratifique el TSJ y la AN». En contraposición a esto, propone que, a cambio, la verdadera condición debe ser «retomar la negociación estratégica en Oslo reforzada con un segundo piso en el que estén presentes todos los actores internacionales relevantes». 

Lea también –  «Maduro no aceptará elecciones en las que pueda perder»

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
«Pasticho ideológico»
Detrás de los cinco nombres del CNE
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial
Alternativas de Zelle en Venezuela

Deja una respuesta