CNE restituye el voto secreto para elegir diputados indígenas

El organismo electoral reformó tres artículos del reglamento especial para elegir a parlamentarios indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) restituyó el voto secreto para la selección de los diputados indígenas, según una resolución tomada la semana pasada.

En sesión permanente del directorio del Consejo Nacional Electoral del pasado 14 de agosto, se aprobó la reforma parcial del Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, cuya modificación versó sobre los artículos 6, 12 y 17 del texto original, fortaleciendo la participación política que nuestros pueblos y comunidades indígenas tienen en el marco del Estado social de derecho y de justicia.

“La reforma del artículo 17 del Reglamento Especial tiene por objeto consagrar el voto secreto en la elección de los diputados y diputadas indígenas en las Asambleas Generales”, divulgó el organismo electoral en su página web.

 

Bajo estrictas

El método de votación de los voceros y voceras para la elección de los diputados y diputadas de la representación indígena se efectuará mediante voto secreto y manual con base en las boletas y demás instrumentos electorales que emitidos por este ente comicial. #CNE

— CNE.ve (@ve_cne) August 17, 2020

El anterior texto difundido por el organismo planteaba la elección en Asambleas públicas y a mano alzada, lo cual contraviene el tradicional secreto del sufragio. La elección seguirá siendo en segundo grado. Estos diputados se elegirán en asambleas en diciembre.

Entretanto, la modificación del artículo 12 del Reglamento Especial tuvo por objeto aclarar de manera más precisa que el funcionamiento de las Asambleas Comunitarias para la designación de voceros y voceras indígenas, se efectuará con base en los usos y costumbres ancestrales de las comunidades y pueblos originarios, y solo en el caso de diversidad o coexistencia de usos diversos, el Consejo Nacional Electoral, a través del Agente de Coordinación Electoral, señalará el método a emplearse de acuerdo con el Manual de Funcionamiento que se dictará al efecto.

Con relación al artículo 6, la nueva versión busca prever expresamente en el Reglamento Especial lo establecido en la Disposición Transitoria Séptima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece los requisitos de elegibilidad de los y las aspirantes a diputados o diputadas indígenas.

Lea también –  Estos son los nombres que la oposición discute para los candidatos a diputado

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político
Oportunista el comunicado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?
Venezuela sumó 6.789 nuevos casos de Covid-19 en la última semana
Pensionados en Venezuela cobran $1,4 mensuales
Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero

Deja una respuesta