CNE impone estricta paridad de género 50-50

CNE impone estricta paridad de género 50-50

Las postulaciones lista deberán realizarse de acuerdo con una composición «paritaria» de 50% para cada género

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web el “Proyecto de Paridad de Género”, que modifica el reglamento de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, en el que busca imponer porcentajes concretos a la proporción de postulaciones según su género.

De acuerdo a la resolución N° 200730-0029, de fecha 30 de julio de 2020, las postulaciones lista, tanto nacionales como regionales, deben realizarse de acuerdo con una composición «paritaria» de 50% para cada género.

Mientras que las nominales también se rigen por esta misma norma, pero en caso de no ser posible, la excepción permitirá que sea como mínimo 40% y como máximo 60% para cada género, aplicable a todas las modalidades establecidas para la elección.

Incluso el orden de las postulaciones deberá reflejar «la paridad y alternabilidad de género, de forma secuencial hasta completar la cantidad de postulaciones, es decir, si inicia con el género masculino el siguiente será el femenino y viceversa», de acuerdo con lo establecido por el documento publicado por el CNE.

¿Qué pasará con las postulaciones de los representantes indigenas?

Quedan al margen de estas nuevas disposiciones las postulaciones de candidatos por representación indígena, que van a regir bajo normas nada claras luego que el CNE modificara el reglamento para que las comunidades indígenas definan sus propios mecanismos de elección de sus representantes.

Vale resaltar que el documento está suscrito por los rectores del CNE, e incluye el nombre de Rafael Simón Jiménez Melean, pese a que renunció a su cargo de vicepresidente del ente el pasado 6 de agosto.

¿Se estaría violando la Constitución con el "Proyecto de Paridad de Género"?

La ONG Acceso a la Justicia repudió esta nueva normativa anunciada por el CNE, asegurando que fue publicada dos días después de que inició el proceso de postulación de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.

En este sentido, afirman que el CNE viola la Constitución al modificar las leyes electorales, esto a menos de seis meses de la fecha de celebración de los comicios.

 

«El CNE ataca otra vez a la Constitución en su artículo 298, que prohíbe expresamente la modificación de la legislación electoral seis meses antes de la celebración de los comicios», escribieron en su cuenta en Twitter.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 11/08/2020 - 09:59 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *