CNE eliminó elección directa de diputados indígenas

Ahora serán las propias comunidades indígenas las que votarán a mano alzada, según sus costumbres

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó la elección directa de la Representación Indígena de la Asamblea Nacional (AN), mediante un Reglamento Especial, una acción en contra del artículo 268 de la constitución.

En dicho artículo, se prohíbe modificar la Ley de Procesos Electorales en el período de seis meses anteriores a la fecha de las elecciones

Asimismo, ahora la votación de los pueblos indígenas será por un sistema de elección de segundo grado de delegados. Hasta ahora eran los electores de todo un estado quienes votaban directamente por los candidatos indígenas de la entidad de que se tratase..

Mandato del TSJ

A su vez, el CNE sostiene que esto desarrolla uno de los lineamientos impartidos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su decisión 068 de fecha 5 de junio, indicando que «debe establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades».

Por consiguiente, este sería por primera vez un «sistema electoral especial» que «reivindica las costumbres, usos y prácticas de las comunidades indígenas». Para ambas instituciones nacionales esto se ha de considerar como un procedimiento «inclusivo, participativo y directo».

CNE eliminó elección directa de diputados indígenas en la AN

Al respecto de cómo se llevará a cabo el proceso de votación de ahora en adelante, en primer lugar, los representantes indígenas serán elegidos única y exclusivamente por los integrantes de las comunidades de sus etnias.

Como segundo término, el método de elección se iniciará con la conformación de asambleas comunitarias por cada población indígena para elegir a los voceros, quienes luego participarán en asambleas generales y que tendrán a su cargo la escogencia como diputados de los candidatos correspondientes, votándose en cada tipo de asamblea – a mano alzada – tal como ha sido su uso y costumbre.

Con esto, el tercer punto establece como requisitos para ser postulado a candidato a la representación indígena: que el  aspirante sea una persona ‘indígena’, que hable su idioma y que cumpla con, al menos, una de otras tres condiciones establecidas en la Carta Magna.

Lea también – CNE extendió jornada de Registro Electoral

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La Constitución de EE.UU evadió la demagogia
¿En qué podrían terminar los incidentes marítimos entre Venezuela y EE.UU?
Lo que deben pagar usuarios de Cantv para restaurar servicio
Sobrevivir con una pensión, la cuestión de envejecer en Venezuela
Venezuela, el segundo país con más desplazamiento en el mundo
Mantuanos de antes y de ahora
El ataque a la oposición ha sido estratégico
Venezuela se remonta en 1935 con la paralización de taladros
Caracas conmemora su aniversario como foco de pandemia
Contagios de COVID-19 subieron 241% en siete semanas

Deja una respuesta