CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo

CNE creó lista proporcional que hará muy fácil salir electo

La medida se inscribe en la intención de equilibrar los cargos proporcionales con los nominales

Entre las medidas de la normativa especial anunciadas este martes por el Consejo Nacional Electoral está la creación de una lista proporcional desde donde se proclamarán 48 diputados. La medida da en estas elecciones un aliciente para animarse a participar en los comicios, por lo cual ayuda a disminuir la abstención.

¿Cuál es el alcance de esta decisión?

La medida es para intentar equilibrar la cantidad de cargos nominales y cargos proporcionales que existía en el sistema anterior. Se crearon nuevos 110 cargos para diputados, de los cuales, 48 serán repartidos por esta lista proporcional nacional. De esta manera, a final de cuentas, habrá 52% de cargos de lista por adjudicación proporcional de votos frente a 48 % de cargos nominales electos por nombre y apellido en circuitos donde se gana la curul por mayoría de votos.

¿Se va a tener que votar por esta nueva lista proporcional?

Hasta ahora el CNE no lo ha anunciado oficialmente. Sin embargo, es estimable que no sea necesario marcar una tarjeta de voto lista nacional. El asunto se puede resolver tomando como referencia la sumatoria de votos lista de los partidos nacionales en las 24 regiones del país. De esta manera, podría quedar resuelto el asunto con un simple cálculo matemático. Entonces solo serán dos votos: nominal o plurinominal en cada estado y luego el de lista regional. En las entidades que tengan población indígena se dará un tercer voto nominal para seleccionar al represente de estas comunidades.

¿Qué es el sistema d´hondt?

Es una fórmula matemática que toma en cuenta la cantidad de votos de cada partido y se utiliza para adjudicar proporcionalmente los escaños del parlamento. Se aplica en Venezuela desde hace muchas décadas.

.

¿Qué efecto tendrá esta nueva lista con la adjudicación con el sistema D´hondt?

Hay que destacar que esto traerá como consecuencia directa que será muy fácil salir elegido en una lista proporcional nacional, debido a que son 48 cocientes, una cantidad muy alta, jamás vista en el país para una lista proporcional. Con muy pocos votos habrá probabilidad de que le toque alguno de los últimos cocientes del sistema matemático de adjudicación d´hondt.

"Tendremos 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, para un total de 133 votos nominales y mediante el voto lista 144 cargos, conformados por 96 cargos en lista regional y 48 cargos mediante una lista de adjudicación nacional, siendo esta una innovación en nuestro sistema electoral que fortalece la proporcionalidad y el pluralismo político"

Consejo Nacional Electoral, comunicado del martes 30 de junio

¿Cómo se interpreta esta nueva lista proporcional nacional?

La decisión del CNE es una acción política que tiende a abrir el juego para que los dirigentes y partidos se animen a participar en estas elecciones parlamentarias. Se vaticina que los líderes que están sentados en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN) se van a postular por esta lista nacional, ya que es la forma más segura de salir elegido de estas elecciones parlamentarias 2021-2026. De esta manera, es una acción política que tiende a disminuir la abstención, aumentando la participación. Ofrece aliciente a los dirientes de oposición a seguir en el camino electoral.

Cuando se coloca un umbral muy bajo de votos para salir electo entonces se pierde calidad de representación. Es decir, el electo representa a una cantidad muy pequeña de ciudadanos, que fueron quienes lo eligieron. Por ejemplo, para salir electo en Alemania hay que superar el umbral de 5% de voto lista. 

¿Es legal

esta fórmula?

Hasta ahora, la decisión no ha sido cuestionada por tener problemas legales. Desde el punto de vista político resulta una medida inteligente del CNE, que intenta atraer a sectores sociales a la participación en la política, otorgando facilidades de salir electo y ejercer una representación política en el país.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: miércoles, 01/07/2020 - 04:50 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *