Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19

Venezuela como uno de los peores países para enfrentar la COVID-19 pandemia

Ciertamente el Estado habilitó un grupo de centros de salud públicos como «hospitales centinelas» para hacer frente al COVID-19; y sin embargo, las clínicas privadas siguen jugando un papel fundamental en esta pandemia, dado a que los recursos que tenían, ya limitados, lo están extendiendo hasta lo máximo que pueden, hoy en día.

Esto lo evidencia el presidente de la junta directiva de la Policlínica Metropolitana, Jimmy Levy, que indicó que debido al aumento de contagios se han visto obligados de duplicar el número de camas a 25 disponibles y a dedicar un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos para esto.

Clínicas privadas operan a su máxima capacidad frente a COVID-19

«Iniciamos con 13 camas exclusivamente para pacientes sospechosos o con COVID-19, en un área cercana a la emergencia. Si un paciente llega con síntomas se traslada a esta área y se le hacen algunos exámenes»

Dr. Jimmy Levy

A su vez, Levy señaló que aunque no están totalmente llenos, están al límite de capacidad y resaltó que les gustaría «tener disponibles las pruebas de PCR, tenemos el equipamiento para hacerlo estamos esperado la permisología».

Clínicas solicitan permisología para aplicar pruebas PCR

En este sentido, acotó que tienen «un porcentaje de contagio del personal de salud muy bajo» gracias a las medidas de «bioseguridad necesarias» y comentó que van a acondicionar otra área para infectados con este virus.

Desde otra perspectiva, el vicepresidente de la junta directiva de la Clínica El Ávila, Héctor Marcano, solicitó que se les permitiera realizar las pruebas de PCR  «para agilizar los trámites que conlleva la atención de cada uno» y propuso habilitar el tipo de test que se requiere para detectar el virus.

Asimismo, expuso que en el mencionado centro asistencial se habilitaron dos pisos con 26 camas y todas «están totalmente ocupadas por pacientes con COVID-19»; por lo que, han tenido que referir a pacientes a otros centros de salud.

Lea también –  Venezuela alcanzó 11.891 casos de COVID-19

Sector privado con limitantes, la solución sería la entidad pública

«Nos estamos quedando un poco cortos con la capacidad de la clínica. Hay ciertos lineamientos que hay que cumplir para darle de alta a un paciente con COVID-19 lo que hace que la hospitalización sea muy larga»

Dr. Héctor Marcano

De este modo, Marcano resaltó que el sector privado tiene un límite en cuanto a su capacidad de atención. «Es el sector público quien va tener más responsabilidades en este aspecto», apuntó.

Además de ellos, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Manuel Meneses, informó que 18 de las 175 personas con COVID-19 que han recibido atención médica en las 11 clínicas centinelas, se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Préstamo para insumos y equipos de bioseguridad

Con esto, destacó que el incremento de casos ha reducido la capacidad instalada; por lo que, pidió al Estado un préstamo que estaría dirigido a la adquisición de insumos y equipos de bioseguridad, con el objetivo de brindar un mejor servicio en medio de la coyuntura actual.

Tomando esto en cuenta, el periodista Nelson Bocaranda informó que casi todas las clínicas de Caracas están ocupadas al máximo de su capacidad para la pandemia. Con ello, nombró a los centro de salud de: La Trinidad, El Ávila, Metropolitana, HCCaracas, CM San Bernardino, Santa Sofía e IMLa Floresta, haciendo esfuerzos para aumentar el número de camas.

Bocaranda sostiene la crisis de las clínicas privadas

RUNRUN: «COVID-19:Casi todas las clínicas de Caracas están ocupadas al máximo de su capacidad para tratamientos de este virus.Incluyen CMDLaTrinidad, El Avila, Metropolitana, HCCaracas, CMSan Bernardino, Santa Sofía e IMLa Floresta.Haciendo esfuerzos para aumentar # de camas».

— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) July 19, 2020

Epidemiológicos advirtieron este fenómeno

Es importante aclarar que para abril, varios infectólogos dieron alerta sobre que esto podría suceder, dado que los centros de salud en el país, en este caso las clínicas privadas, no están aptos para enfrentar una epidemia.

«Va a ser duro si hay mayor cantidad de pacientes infectados y confirmados por COVID-19, pues probablemente los recursos de los hospitales se deriven hacia un sitio y va a ser más difícil atender»

Dr. Mariano Fernández.

Venezuela debía aplicar las medidas acorde a las crisis

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, aseguró que Venezuela debía evitar los errores de otros países que estaban en escalas de la pandemia y que más bien, era necesario acoplarla a la crisis.

«En Venezuela todos sabemos cómo es nuestro sistema de salud y no podemos permitir que lleguemos a una circunstancia de una escalada de casos. Tenemos que tener en cuenta que nuestro sistema de salud es muy frágil»

Dr. Manuel Figuera

Venezuela como uno de los peores países para enfrentar la COVID-19

A esta intervención también se le agrega el organismo internacional Human Right Watch (HRW) y los centros de Johns Hopkins, que para mayo revelaron que Venezuela figuraba en el puesto 180 de 195 países en el Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019, es decir, lo situaban como una de naciones menos preparadas para mitigar la propagación de una pandemia.

Tras ello, se llegó a la conclusión de que el sistema de salud venezolano es particularmente precario y no tiene las condiciones para lidiar con la COVID-19; además de la crisis de agua y la falta de saneamiento e higiene, elementos fundamentales para frenar la propagación del virus chino.

INFORME – Es muy probable que en Venezuela la tasa de mortalidad termine siendo mayor a la media, ya que no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad debido a la falta de equipos básicos para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores.

Le puede interesar – Pandemia afecta a la cúpula del madurismo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19
Agradecido any way, Bill Richardson…
10 datos estadísticos sobre el coronavirus en el mundo
Los impeachment de ayer y de hoy
Peacock: Otra opción para venezolanos sin Directv
El negocio en redes sociales
Desnutrición, sinónimo de la crisis económica venezolana
La “burbuja de Orlando” busca burlar la pandemia
El madurismo y la tercerización de la culpa
AirTM, pros y contras de esta billetera digital en Venezuela

Deja una respuesta