Claves sobre la Cumbre de las Américas

El evento se ejecutará hasta este viernes

Desde este lunes 6 de junio la ciudad de Los Ángeles, en California, albergará la novena Cumbre de las Américas, un encuentro que encabezará líderes políticos del mundo para debatir y definir acciones frente a los problemas en la región.

El evento, que se ejecuta cada tres años, no siempre ha cumplido con invitar a todos los mandatarios de la región, la última edición no fue invitado el líder oficialista Nicolás Maduro.

Y este año no fue diferente, el Gobierno de Estados Unidos optó por no invitar a Maduro, al Gobiernos de Cuba y al de Nicaragua.

El lema elegido para la cumbre de este año es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Es el resultado, según explica el Departamento de Estado, de las prioridades y preocupaciones que han compartido actores de todo el continente.

Historia de la cumbre

Estados Unidos fue el país que convocó, en 1994, la primera Cumbre de las Américas que se realizó en Miami. Desde entonces, los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América del Sur, Central y del Norte han participado de estos encuentros, así como otros funcionarios de alto rango de los países de la región, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores.

La última cumbre tuvo lugar en Lima en 2018, precedida por la de la Ciudad de Panamá en 2015. En total se han celebrado ocho cumbres ordinarias y dos extraordinarias.

Con información de CNN

Deja una respuesta