Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador


El exbanquero logró más de 52% de los votos en esta segunda vuelta

Guillermo Lasso es electo presidente de Ecuador por la alianza CREO-PSC (listas 21-6) al lograr más del 52% de los votos en esta segunda vuelta, el exbanquero realizó varias propuestas a ejecutar en su gobierno en los próximos cuatro años.

En su plan de gobierno presentado ante Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó tres objetivos para su presidencia:

  1. Establecer una plena democracia.
  2. Promover una economía de ciudadanos libres y prósperos.
  3. Empoderar a los ciudadanos para que elijan con libertad los medios para alcanzar su realización personal.
Propuesta Guillermo Lasso
Lasso ha asegurado que creará un millón de puestos de trabajo | Foto cortesía de Primicias.ec

Lea también –  Biden dispuesto a levantar algunas sanciones impuestas a Irán

Principales propuestas de Guillermo Lasso

1.- Salud

Lasso prometió un “plan masivo de vacunación” contra el coronavirus, asegurando la dosis a 9 de los 17 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno, de manera gratuita y con prioridad para el personal médico y grupos vulnerables.

Para conseguirlo afirmó que apelará a la negociación con los distintos fabricantes y a la ayuda que países «amigos» como los Estados Unidos para que presten «momentáneamente vacunas para poder comenzar un proceso masivo de vacunación«.

– Mejorar el Sistema de Salud Nacional

Además afirmó que, implementará herramientas tecnológicas que permitan mejorar el Sistema de Salud Nacional, por lo que fomentará nuevas inversiones para asegurar la gratuidad, siendo importante eliminar aranceles y costos derivados de la “tramitomanía” en los procesos de inversión en salud.

2.- Materia económica

– Empleo:

En su plan habló de generar al menos un millón de empleos productivos. Esto se logrará mediante la creación de diversas modalidades de contratación. Asimismo, dijo que el sueldo del 2022 se definirá en 500 dólares.

– Reforma laboral

A través de la nueva Ley de Oportunidades Laborales se crearán mecanismos de contratación que fomenten una transición entre lo académico y el mercado laboral para jóvenes. Además de otros incentivos que faciliten la contratación de grupos vulnerables.

– Reducción de tasas de intereses y eliminación de impuestos

Para lo primero, una de las formas de hacerlo es con el ingreso de la banca internacional al Ecuador, para lo cual hay que crear las condiciones necesarias. En lo segundo, plantea la eliminación del impuesto de 2% a las ventas de los pequeños negocios y del impuesto a la salida de divisas, entre otros, durante los cuatro años de gobierno.

– Emprendimiento

Entre estos mecanismos incluye la doble deducción del impuesto a la renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble impuesto a la renta por la creación de al menos diez empleos por cada nuevo emprendimiento.

– Microempresarias

Para las microempresarias y artesanas habrá créditos hasta 5% de interés anual.

– Seguridad social

Impulsar empleos formales que permitan que más ecuatorianos accedan a la cobertura de la seguridad social y reformas normativas que permitan una jubilación justa.

3.- Sistema educativo

En cuanto al sistema educativo, Lasso aseguró, que invertirá en el desarrollo de la «conectividad física y digital» y en fortalecer la educación intercultural bilingüe para que los estudiantes de nacionalidades indígenas puedan formarse tanto en español como en su lengua nativa.

También propuso crear el programa «Cuna Más» para brindar educación gratuita integral en la primera infancia, garantizó la cobertura del desayuno escolar, las clases de educación sexual desde séptimo año y la ampliación de carreras universitarias en línea y técnicas.

Ademas de reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales e implementar metodologías educativas innovadoras para que estén a la par con el área urbana.

– Educación superior

Proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Educación Superior. Mejorar el proceso de acceso a la universidad y garantizar la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores.

4.- Seguridad

En este sentido, Lasso propuso una reforma del «régimen penitenciario y carcelario para evitar el hacinamiento y cortar las conexiones con las mafias locales e internacionales», sin más precisión, y prometió que, como presidente, siempre estará «junto a la Policía Nacional defendiendo sus derechos humanos».

También resaltó la reducción de impuestos y aranceles en la importación de armas de fuego para empresas de seguridad y ganaderos.

5.- Política exterior

Lasso propuso alejarse de «la esfera del socialismo del siglo XXI» y profundizar la apertura económica para atraer inversiones suscribiendo acuerdos de libre comercio con Estados Unidos principalmente, China, Japón o Corea del Sur y «economías exóticas».

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19
¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?
Claves | ¿Cómo detectar una mascarilla KN95 imitación?
Venezuela fue denunciada en informe de derechos humanos de EE.UU
Las estafas entorno a la demanda de oxígeno en Venezuela

Deja una respuesta