Claves para entender las históricas protestas en Cuba

Claves para entender las históricas protestas en Cuba

El detonante actual es una mezcla entre la gravedad de la situación del COVID y las medidas económicas del régimen

Luego de 60 años, miles de personas en Cuba alzaron su voz en las calles al grito de “libertad” y “abajo dictadura”. Cientos de cubanos exigieron un cambio de gobierno, presionados por la precariedad ante la COVID y los ajustes económicos aplicados por el régimen. 

Diversos videos colmaron las redes sociales, los cuales generaron apoyo en varias partes del mundo. Con el hashtag #SOSCuba las personas lograron subir a la red imágenes de la protesta histórica en la isla.

Las exigencias se escucharon en ciudades del oriente del país como Santiago de Cuba y Palma Soriano; pueblos cercanos a La Habana como San Antonio de Baños, Guira de Melena y Bauta; en las provincias de Cárdenas y Camagüey, así como en la propia Ciudad de La Habana muchos corearon consignas mientras grababan con sus celulares la protesta que no es legal ni usual en Cuba.

Limitaciones del régimen por las protestas

En medio de las manifestaciones, artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana cortó el servicio de internet y la electricidad.

Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys, fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la internet en Cuba. SOS Cuba”.

Las agencias AP y EFE constataron que el gobierno cortó el servicio de datos móviles de internet en todo el país.

Sin embargo, la comunicación limitada mediante las plataformas digitales no limitaron las protestas, ni disminuyeron las consignas en contra el actual gobierno.

¿Cuál fue el detonante de las protestas en Cuba?

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicinas, generando un amplio malestar general en la población.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).

«Son cifras alarmantes, que se incrementan por día», dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión. La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

El detonante actual es una mezcla entre la gravedad de la situación del COVID y las medidas económicas del régimen.

Incluso, el sábado un grupo opositor pidió establecer «un corredor humanitario», iniciativa que el gobierno descartó. «Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba», afirmó en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

Reacción del régimen ante las protestas en Cuba

Frente a las fuertes manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes. «La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios», afirmó el representante del régimen.

En un discurso televisivo, Díaz-Canel se refirió a «acciones de desestabilización política» contra Cuba por parte de Estados Unidos y al bloqueo económico contra el país.

 
Incluso, se refirió al «recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo».

 

Antes de este domingo, la mayor protesta que había tenido lugar en Cuba después del inicio de la revolución de Fidel Castro tuvo lugar en agosto de 1994 frente al Malecón de La Habana.

Años del "Maleconazo"

Archivo web

En un clima de alta tensión, el 5 de agosto de 1994 se dio comienzo a una serie de masivas movilizaciones, luego de que cuatro embarcaciones cubanas fueras interceptadas navegando hacia la costa de Estados Unidos.

Las protestas, que se prolongaron durante horas y se extendieron a distintas zonas de la isla, culminaron el 6 de agosto, cuando el entonces presidente Fidel Castro se hizo presente en una de las manifestaciones.

Con información de BBC / VOA / EFE /Foto: AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 12/07/2021 - 09:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *